Colombia

Militar, en “ataque de rabia”, mató a dos soldados y dejó heridos a otros cinco en Pasto

El Ejército describió lo sucedido como “un acto de intolerancia”. El agresor fue capturado.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

08 de mayo de 2025

Dos soldados muertos y cinco más heridos fue el resultado de un ataque con el fusil de dotación ejecutado por uno de sus propios compañeros en la zona rural de Pasto, Nariño.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ejército, el hecho se presentó en la mañana de este jueves en el corregimiento Jamondino, entre uniformados del Batallón de Ingenieros de Construcción Nº 52.

“Se tiene conocimiento que un soldado que presta su servicio militar en esa unidad disparó su arma de dotación contra sus compañeros, causando la muerte de los soldados Wuilian Antonio Cuero Grueso y Jaime Arturo Botina Josa, y dejando heridos a otros cinco soldados más”, reportó la Institución.

El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, declaró que la causa del crimen “fue un acto de intolerancia entre integrantes de la unidad, actualmente bajo investigación por parte de las autoridades competentes”.

Los heridos fueron llevados al Hospital Departamental de Pasto, donde los médicos lograron estabilizar su condición de salud.

Aunque oficialmente el Ejército no explicó en qué consistió el “acto de intolerancia”, fuentes militares le explicaron a EL COLOMBIANO que los uniformados involucrados “estaban jugando, y en medio del juego se subieron las revoluciones, y en un ataque de rabia el soldado cogió el fusil de dotación, lo cargó y empezó a fumigar (disparar indiscriminadamente)”.

“Este tipo de conductas aisladas son contrarias a los principios y valores que rigen nuestra institución, y en ningún caso representan el compromiso, la disciplina y el respeto que caracterizan al Ejército Nacional”, recalcó la entidad castrense.

El uniformado agresor fue capturado y quedó a disposición de la Fiscalía, para responder por los homicidios y las lesiones personales.

“Expreso mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de nuestros soldados fallecidos. Un equipo interdisciplinario del @COL_EJERCITO ya les brinda acompañamiento. A los heridos, todo mi respaldo y deseos de pronta recuperación. Rechazo categóricamente este tipo de hechos de intolerancia que no deben repetirse”, trinó el general Cardozo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Dos militares acabaron con su vida en un lapso de cuatro días ¿Qué está pasando?