¿Son o no nuevos los hallazgos del Galeón San José? Gobierno responde a la polémica
El ejecutivo respondió a las criticas que se desataron tras los cuestionamientos de una exministra y un cazatesoros sobre los nuevos hallazgos del Galeón San José.
Las declaraciones de la exministra de Cultura, Mariana Garcés y del cazatesoros Roger Dooley pusieron a dar explicaciones al Gobierno sobre los hallazgos que se habrían encontrado cerca al Galeón San José y que fueron reportados como una novedad. Desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado salieron al paso a las críticas y despejaron las dudas.
“El Gobierno, a través de la Armada de Colombia, adquirió nuevas capacidades de investigación científica marina y robustos sistemas de vigilancia, los cuales fueron fabricados bajo pedido de Colombia, con el fin de proteger y avanzar en el conocimiento no intrusivo de este bien de interés cultural”, se lee en el comunicado de la Agencia Jurídica que se extiende por 16 puntos.
Las declaraciones de la Agencia ocurren después de que la exministra Garcés y el cazatesoros Roger Dooley –representante de la compañía MAC, empresa que firmó durante el gobierno Santos la alianza para extraer el Galeón– dijeran en una carta que las piezas mostradas por la presidencia esta semana corresponden a las mismas que se habían detectado en noviembre de 2015, cuando ellos estaban en busca del naufragio.
“La administración Duque se limitó a construir una retórica de calumnias y mentiras de los procesos jurídicos, administrativos, técnicos y científicos que le fueron entregados por el Gobierno Santos y ante las cuales nunca estuvo a la altura por claro desconocimiento y desdén político”, se lee en la carta de la exministra Garcés.
Ante las dudas sembradas por la exfuncionaria, desde la Casa de Nariño indicaron que en el reciente hallazgo se efectuaron estudios desde la superficie con sensores remotos a bordo y buques de investigación científica. Añadieron que en los últimos dos años han obtenido miles de fotografías y cientos de horas de video que permitieron “el análisis de anomalías, incluyendo los nuevos hallazgos” que en los próximos días presentarán ante la Comisión de Antigüedades Náufragas.
Finalmente, la Agencia Jurídica le pidió al cazatesoros Dooley que le resolviera al Ejecutivo cuatro preguntas: “¿Por qué los nuevos hallazgos informados hoy (martes) por el señor Dooley no fueron presentados en el informe final de exploración de MAC AG, si esto era una obligación legal?”, se lee en el documento oficial.