Colombia

Tierras de Barú regresan a manos de los nativos: Fiscalía

23 de febrero de 2015

La disputa por los terrenos en la isla de Barú, entre nativos, empresas privadas y la Nación, parece llegó a su fin, pues los habitantes de la zona pudieron demostrar su propiedad ante los tribunales y los predios que les fueron arrebatados serán devueltos.

La decisión fue tomada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cartagena, que determinó que los terrenos fueron quitados de manera fraudulenta por empresarios y funcionarios públicos hace 10 años, que lograron que las tierras les fueran adjudicados por parte de Fonade.

Así las cosas, el ente investigador ordena “la restitución de cerca de 90 hectáreas de los predios ubicados en La Puntilla, del corregimiento de Santa Ana, ya que los nativos demostraron con documentos registrados ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena su legítima propiedad”.

Además, concluyó que “existe conducta punible, donde se ha procedido a despojar a un heredero poseedor de un bien particular sobre el cual sus antecesores, copropietario debidamente registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, título éste que está vigente y que no haya prueba de que se haya dejado sin efectos jurídicos y que ha causado un grave daño a la víctima del delito”.

Asimismo, se iniciarán investigaciones de responsabilidad contra algunos funcionarios públicos de la época, que se habrían prestado para el supuesto montaje judicial contra los nativos, y también se ordena a la Alcaldía de Cartagena no volver a usar la fuerza pública para resolver problemas de tierras.