Colombia

Trasladaron a Aida Merlano de Bogotá hacia un batallón cercano a Baranquilla

Abogados de la excongresista condenada por corrupción electoral habían denunciado un plan para atentar contra su vida.

18 de junio de 2023

Tres meses después de su deportación desde Venezuela, se realizó el traslado de la excongresista Aida Merlano desde Bogotá para un lugar más cercano a Barranquilla, donde residen su familia.

Fuentes del Inpec confirmaron que la permuta se hizo este domingo hacia el Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, que está localizado en Malambo, un municipio distante menos de media hora de la capital del departamento del Atlántico.

La noticia también fue confirmada a EL COLOMBIANO por el abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende a la exrepresentante a la Cámara.

En noviembre del año pasado, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a Merlano Rebolledo a 5 años y 6 meses de prisión por temas relacionados con corrupción electoral y específicamente por violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.

Ya la misma Corte la había hallado responsable de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, en una decisión que fue confirmada en segunda instancia debido a la comprobación de que hizo parte de una estructura criminal cuyo fin era comprar votos para alcanzar una curul en el Senado.

La base de las acusaciones fueron documentos que las autoridades hallaron en marzo de 2018 en la llamada “Casa Blanca”, sede desde la cual Merlano dirigía su campaña para dar su salto a la cámara alta. Estos comprometerían a los hermanos Julio y Mauricio Gerlein con el giro de cheques millonarios, presumiblemente para la compra de la voluntad de los sufragantes.

Otro hecho que le dio notoriedad a la política fue la fuga que protagonizó el primero de octubre de 2019, cuando iba a una cita odontológica, y su posterior salida hacia Venezuela, desde donde fue deportada el 10 de marzo pasado y permaneció en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

El mes pasado el Inpec ordenó tomar medidas de seguridad para proteger la vida de Merlano, debido a un supuesto plan para atentar contra ella.

Su equipo jurídico también había pedido que le asignaran un cupo en un centro de reclusión militar, algo que se materializa ahora.

“El traslado se da bajo los principios legales y surtido los trámites administrativos con la expedición de la Resolución al Batallón Vergara y Velasco.

El Grupo de Operaciones Especiales (GROPE) del Instituto, efectuó el traslado bajo estrictas medidas de seguridad”, expresó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en un comunicado.

Según reveló Blu Radio, fue necesario preparativos como disponer de mujeres soldados en el batallón Vergara Velasco y una preparación especial de estas para llevar a cabo su nueva misión.