Colombia

Video | Así fue la impresionante tromba que se formó sobre el río Meta, ¿por qué ocurrió este fenómeno?

Este evento sorprendió a los habitantes del municipio de Orocué, en el departamento de Casanare, quienes compartieron videos para documentar lo ocurrido.

hace 10 horas

Un extraño fenómeno natural se presentó en la tarde del domingo en el municipio de Orocué, en el departamento de Casanare, luego de que una tromba se formara sobre el río Meta. Esta columna de aire giratoria sorprendió a los habitantes de la zona, quienes registraron el hecho en videos que más tarde fueron publicados en redes sociales.

¿Qué es una tromba marina no tornádica o columna de aire giratoria?

El material audiovisual se difundió rápidamente y ha generado dudas sobre los riesgos del suceso natural. Sin embargo, Guillermo Alexander Velandia Granados, director departamental de Gestión del Riesgo y Desastres de Casanare, explicó que no se trataba de un tornado, sino de un fenómeno clasificado como “tromba marina no tornádica”.

“Suele suceder en zonas cálidas o húmedas, especialmente donde concluyen masas de aire cálido del llano con sistema de tormentas”, aseveró Velandia Granados, agregando que no hubo afectados en el sitio.

¿Cómo se forma una tromba?

Una tromba puede formarse cuando existen nubes de tormenta o cúmulos muy desarrollados. Además, se combinan altas temperaturas del agua con aire frío y húmedo en niveles superiores. Esta diferencia de temperatura genera inestabilidad atmosférica y provoca una corriente de aire ascendente que comienza a rotar.

Entérese: Bogotá será sede mundial del conocimiento sobre biodiversidad: llega la conferencia Datos Vivos 2025

Tipos de trombas

Existen dos tipos de trombas: la marina tornádica, similar a un tornado y con gran fuerza destructiva; y la marina no tornádica, más común y menos peligrosa, que generalmente se disipa sin llegar a tierra.

Aunque suelen durar poco tiempo (unos minutos), pueden ser peligrosas para embarcaciones pequeñas, ya que se podrían volcar; así como para zonas costeras si llegan a tocar tierra, ya que en ese caso se comportan como un tornado.

Este tipo de eventos naturales es frecuente en zonas tropicales y subtropicales, como el Caribe, el Mediterráneo, el Golfo de México y las costas del Pacífico colombiano y mexicano.