Colombia

Juez declaró ilegal los allanamientos en los que capturaron a la diseñadora Nancy González

Según un abogado de los capturados, estás tres personas podrían quedar en libertad en los próximos días.

09 de julio de 2022

Un día después de la captura de la famosa diseñadora Nancy Teresa González de Barberi, de Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo debido a la comercialización de carteras y bolsos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, etc, el juzgado 25 penal municipal de garantías de la ciudad de Cali declaró ilegal parte del procedimiento.

La defensa de la diseñadora y uno de los capturados le señaló al juez de control de garantías que la Fiscalía no pidió la legalización de los allanamientos en el tiempo requerido, los cuales sirvieron para llevar a cabo la captura.

Este argumento fue entendido por el juez y declaró ilegal el procedimiento, la orden y los resultados del allanamiento.

Elmer Montaña, abogado de una de las tres personas capturadas, le dijo a El Tiempo que la Fiscalía también incurrió en algunas violaciones durante el proceso, las cuales fueron advertidas por el juez de control de garantías que lleva este caso.

“Las tres personas deben quedar libre inmediatamente, de lo contrario acudiré a un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para que se garanticen los derechos de mi cliente Jhon Camilo Aguilar”, manifestó Montaña.

La solicitud para la captura con orden de extradición de la reconocida diseñadora caleña y las otras dos personas, quienes eran muy allegada a ella, fue hecha por una Corte del estado de Florida (EE. UU.) por concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley, contrabando de mercancía al país norteamericano y por defraudar a ese país “impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas”.

Según la Fiscalía, estos artículos eran distribuidos a “tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York”, concluyó la entidad.