Sandra Ortiz no fue interrogada por la Fiscalía por su estado de salud y pidió aplazamiento
La exfuncionaria del Gobierno de Gustavo Petro asistió a la Fiscalía según la citación; sin embargo, una vez allí, solicitó el aplazamiento de la diligencia por temas de salud.
Comunicadora social y periodista de la Universidad del Quindío, con más de 13 años de experiencia en cubrimientos judiciales y de orden público. Trabajó en Colmundo Radio, Colprensa y Caracol Radio Bogotá, cubriendo la Procuraduría, Altas Cortes, juzgados y la Defensoría, entre otros temas. También trabajó en Caracol Radio Medellín y como coordinadora de comunicaciones en la Alcaldía de Medellín (2021-2023). Actualmente hace parte del equipo de periodistas en la sección de actualidad de El Colombiano.
Había expectativa por la diligencia de interrogatorio a la que estaba citada la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, en el marco de la investigación por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd). Aunque la exfuncionaria del Gobierno de Gustavo Petro llegó puntual a la cita, el interrogatorio finalmente no se llevó a cabo.
Ante los investigadores del ente acusador, Ortiz presentó una incapacidad por quebrantos de salud y una solicitud de aplazamiento en la que argumentaba que no estaba en condiciones físicas para someterse a la diligencia. Frente a lo cual los delegados accedieron sin fijar, por ahora, una nueva fecha que según trascendió “deberá ser pronto”.
En contexto: Sandra Ortiz, exfuncionaria del Gobierno Petro, rinde interrogatorio este martes por corrupción en la Ungrd
Para la Fiscalía la declaración de la exfuncionaria es de suma importancia pues según los exdirectivos de la Ungrd, tuvo una participación activa en la empresa criminal que arañaba millonarios recursos del Estado para pagar sobornos a congresistas.
De acuerdo con Sneyder Pinilla, ex subdirector de esa entidad, Ortiz fue la encargada de entregar maletas con miles de millones a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, para que favorecieran al Gobierno y sus reformas.
De ahí que la Fiscalía confía en que la mujer entregue detalles de dos chats en específico.
Le puede intersar: Todos los caminos conducen a Sandra Ortiz: la historia de la mujer con las llaves del escándalo UNGRD
El primer chat es con Olmedo López, exdirector de la entidad. En la conversación Ortiz lo busca insistentemente para darle las coordenadas de la reunión que ambos debían tener en la habitación 2312 del Hotel Tequendama el 25 de septiembre pasado, solo unos días antes de que se firmara el contrato de los 46.800 millones de pesos para los 40 carrotanques en La Guajira, y de que se realizaran las elecciones del 29 de octubre en las que tanto Name, su amigo cercano del Verde, y el expresidente de la Cámara, Andrés Calle, tenían intereses.
El otro chat es uno de Sneyder Pinilla en el que este le escribe para entregarle un dinero en efectivo, esto luego de que el exsubdirector de la Unidad lo recibiera en el centro de Bogotá. Se trataba, según la versión de ambos testigos, de un total de 3.000 millones de pesos para Iván Name que debían ser entregados a “la mensajera”, como decidieron llamar a Ortiz.
Tras ser salpicada, Sandra Ortiz fue apartada de su cargo como alta consejera para las Regiones. Y así como ella, este escándalo también le costó el puesto a Carlos Ramón González, quien se venía desempeñando como el director de Inteligencia Nacional en el Gobierno Petro.
En la actualidad la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, Contraloría y Procuraduría tienen abiertos varios procesos a funcionarios y políticos por su presunta participación en el saqueo a la Ungrd. Entre ellos, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, los congresistas Iván Name, Andrés Calle, Wadith Manzur, entre otros.