Colombia

MOE alerta: uno de cada 10 municipios en Colombia está en riesgo electoral para 2026, ¿cómo le va a Antioquia?

Un informe del organismo evidencia que al menos 170 municipios están en riesgo electoral para 2026, un 29,7 % más que en 2022, por fraude, violencia y control de grupos armados.

Loading...
hace 53 minutos

En Colombia al menos uno de cada 10 municipios está en riesgo por hechos de fraude electoral o violencia en el marco de los comicios de este 2026. Así lo evidencia un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) revelado este miércoles, que advierte que hay al menos 170 poblaciones con algún tipo de alerta.

El estudio evidencia que, en comparación con los comicios de 2022, cuando 131 municipios estaban en riesgo, se disparó un 29,7 % el nivel de alerta. El informe del organismo precisa que hay 81 poblaciones en riesgo extremo, 51 en alto y 38 en riesgo medio.

La MOE determinó que en las subregiones antioqueñas del Nordeste, el Bajo Cauca y el Nudo de Paramillo, junto con municipios aledaños del sur de Bolívar con extensión hacia el río Magdalena, hay “de manera casi generalizada niveles de riesgo extremo”.

Por otro lado, en Arauca, aunque no se identifican niveles de riesgo en el centro del departamento, se registran focos de riesgo alto y extremo en el extremo oriental del municipio de Cravo Norte y en la región del Sarare, donde los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena concentran las alertas más significativas.

Frente al Andén Pacífico, el documento advierte que desde los municipios fronterizos con Ecuador, en la costa pacífica nariñense —con excepción de Tumaco y Roberto Payán—, hasta la desembocadura del río Atrato en el norte del Chocó, se concentran municipios en todos los niveles de riesgo. “El riesgo extremo se focaliza principalmente hacia el sur de esta franja, mientras que hacia el norte se presentan niveles más atenuados”.

Se precisa también que en las zonas de cordillera del norte del departamento del Cauca, hasta la frontera con el sur del Valle del Cauca, se concentra uno de los principales focos de riesgo extremo a nivel nacional. Además, los departamentos de Meta, Caquetá y Guainía concentran un número reducido de municipios en riesgo extremo; sin embargo, estos se caracterizan por abarcar amplias extensiones territoriales.

Finalmente, en la cuenca media y baja del río Putumayo, que se interna en la región amazónica, se concentran municipios con riesgo extremo, entre los que se destacan Puerto Asís y Puerto Leguízamo.

El estudio concluye además que hay 334 municipios en riesgo para las elecciones al Senado (11 más frente a 2022) y 383 para Cámara de Representantes (48 más si se compara con los comicios de hace cuatro años).

La información pormenorizada indica que hay 310 poblaciones con un nivel atípico de participación, 305 con variación atípica de la participación, 163 con atipicidad en votos nulos, 46 con atipicidad en tarjetones no marcados y 202 con dominio electoral.

Frente al riesgo por violencia, se cuentan 339 poblaciones en alerta, 20 más frente a 2022, cuando se contaban 319. Según la MOE, la política de “Paz Total” del Gobierno de Gustavo Petro ha generado efectos no previstos, como la intensificación de disputas territoriales y el fortalecimiento de estructuras armadas como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.

“Los hallazgos evidencian un preocupante aumento del riesgo en territorios vulnerables, donde la violencia y la presencia de grupos armados ilegales limitan la participación ciudadana y afectan la libertad de prensa. Asimismo, se evalúa la situación particular de las Circunscripciones de Paz (CITREP), que concentran los niveles más altos de riesgo”, dice la MOE.

Según el organismo, el análisis territorial permitió identificar cinco tipologías de violencia que configuran el riesgo electoral, que van desde escenarios de control territorial consolidado —donde la coerción silenciosa limita el pluralismo— hasta contextos de violencia política selectiva contra líderes, periodistas y candidaturas, pasando por disputas armadas abiertas, violencia fragmentada y crisis humanitarias que excluyen de facto a amplios sectores de la población.

“De manera particular, las CITREP concentran altos niveles de riesgo: el 45% de sus municipios se encuentran en riesgo extremo por factores de violencia. Esto exige la adopción de medidas claras de garantías electorales para evitar el amedrentamiento, la imposibilidad de hacer proselitismo y la reconfiguración forzada de puestos de votación rurales”, concluye el documento.

Antioquia, en riesgo

El informe de la MOE evidencia también que, después de Cauca (19 poblaciones), Antioquia registra el mayor número de municipios con riesgo electoral extremo: 18 en total, entre ellos, Amalfi, Caucasia, Ituango, El Bagre o San Andrés de Cuerquía. Le siguen Bolívar, Chocó y Nariño (todos con seis).

“Desde la MOE se recomienda a las autoridades realizar presencia institucional mediante Comisiones de Seguimiento Electoral, con la participación de las organizaciones que hacen parte de la contienda electoral, con el fin de atender de manera preventiva y prioritaria las situaciones presentadas en los siguientes municipios, en los cuales coinciden riesgos asociados tanto a factores indicativos de fraude electoral como a factores de violencia”, precisa el informe.