Colombia

Francia Márquez se cansó de conciliar y dice que irá hasta las últimas consecuencias con racistas

Aseguró que las conciliaciones no están frenando los actos de racismo en su contra.

05 de octubre de 2022

La vicepresidencia Francia Márquez se cansó de los insultos y actos racistas en su contra, por lo que anunció que dejará de optar por las conciliaciones en el contexto judicial y preferirá irse hasta las últimas consecuencias contra quienes la difamen o la discriminen.

Esta decisión de irse a juicio con quienes afecten su imagen la tomó la alta funcionaria al referirse al caso de Luz Fabiola Rubiano, la mujer que fue grabada insultándola en medio de las marchas que se realizaron en Bogotá contra el gobierno de Gustavo Petro, el pasado 26 de septiembre.

Al explicar por qué evitará la conciliación, Márquez explicó en RTVC Noticias que este mecanismo no le estaba enviando mensajes al país de verdadero arrepentimiento por hechos de racismo, por lo que planteó que conciliar no está evitando este tipo de delitos.

“En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque efectivamente me di cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, aseguró la vicepresidenta en el mencionado noticiero.

Y es que Rubiano desató una polémica debido a que en las declaraciones que le concedió al medio Diásporas se refirió a Márquez con el calificativo de “simio”, y utilizó expresiones como que “los negros y guerrilleros no pueden gobernar” para referirse a los jefes del Ejecutivo.

A pesar de que en la entrevista la mujer se identificó inicialmente como Esperanza Castro, la Policía y la Fiscalía empezaron una búsqueda articulada para poder identificarla y aclararon después que su verdadero nombre es Luz Fabiola Rubiano.

En ese contexto, la vicepresidenta aclaró que no contempla llegar a una conciliación con la mujer que la discriminó en medio de las protestas y que ya fue ubicada por la Fiscalía General de la Nación, tal y como lo aseguró el fiscal general Francisco Barbosa.

“La Fiscalía radicó solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado contra la vicepresidenta Francia Márquez. No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo”, dijo Barbosa.

La vicepresidenta aclaró que se irá hasta las últimas consecuencias judiciales contra quienes la discriminan por su color de piel para enviarle un mensaje al país contra este tipo de delitos, pues no vio útil recurrir a conciliaciones con quienes afectan su imagen.

Previamente Márquez había conciliado con otras personas que consideró que habían afectado su integridad con palabras en su contra como ocurrió con la cantante Marbelle, quien la había tratado de “gorilla”, y con el congresista Miguel Polo Polo, quien la había acusado de ser “estafadora”.