Colombia

Víctimas del atentado a El Nogal denuncian que las Farc no han cumplido con la reparación

Han pasado 21 años desde que un carro bomba parqueado en El Nogal por miembros de las extintas Farc terminó con la vida de 33 personas y dejó a 198 heridas. Actualmente, las víctimas le hacen un llamado de atención a la JEP, pues los acuerdos de reparación no se estarían cumpliendo.

Loading...

Comunicadora social con énfasis en Periodismo y Audiovisual de la Javeriana. Ha trabajado para El Tiempo, Portafolio, Directo Bogotá y ahora en EL COLOMBIANO. Apasionada por temas de cultura, género y derechos humanos.

hace 2 horas

Las cifras del atentado a El Nogal en Bogotá datan 33 personas muertas y 198 heridas. Detrás de los números hay personas, y cuatro de ellas: Martha Dolores López de Vargas, Jorge Enrique Vargas Garzón, Viviane Arlette Vargas López y Yvinne Natalia Vargas López presentaron una queja formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se revise el caso.

Y es que, según las víctimas, los miembros del antiguo Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) —quienes perpetraron el ataque— no han cumplido con los compromisos de justicia, verdad y reparación del caso.

Uno de los pilares del proceso es el de la obligación de entrega efectiva de bienes para resarcimiento, un punto que, según la Contraloría General de la República, no se ha cumplido a cabalidad por parte de las FARC.

Los bienes declarados por el ex grupo guerrillero ante la JEP incluían efectivo, oro, muebles e inmuebles; de eso, solo una pequeña parte está en manos del Estado o se ha traducido en dinero en efectivo para atender a las víctimas.

De hecho, de los 772 bienes inmuebles reportados, solo han devuelto uno. Además, parte del dinero en efectivo (unos 5 millones de pesos) fue entregado en billetes falsos. Eso, según la Contraloría: “pone en riesgo la efectividad de la justicia transicional”.

Lea además: Cinco masacres en apenas 10 días del año: ya van 18 víctimas de homicidios múltiples en 2026

Según las cuatro víctimas denunciantes, la situación “se traduce en una revictimización institucional: existe reconocimiento formal, existe relato sobre lo ocurrido, pero no existe reparación material real en condiciones razonables de tiempo, eficacia y suficiencia”.

Y es que, para las cientos de víctimas que a pesar de sus heridas sobrevivieron al ataque, la reparación monetaria les permite resarcir daños físicos y psicológicos. Para una de las víctimas, aquel trauma fue injusto, no solo por la crueldad de la situación, sino porque se sintió en medio de un juego ajeno.

El testimonio de la mujer se recogió de forma anónima por la Comisión de la Verdad, en él, aseguró que en el Club El Nogal: “Se encontraban todos los jugadores, ese era como el campo de Batalla, Farc, AUC y Estado, todos los jugadores estaban ahí, estaban jugando y nosotros estábamos sirviendo casi de pelotas ahí para todo el mundo”.

Y es que, para las víctimas, aún no hay claridad sobre lo que pasó: todos se pasan la pelota. Por un lado, en 2024, por medio de un fallo de tutela, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que el Club no tiene ninguna responsabilidad en el atentado: según las víctimas, el club debió brindar mejor seguridad; según el Tribunal, no es posible revisar si aquella tarea era responsabilidad del club.

Por otro lado, en entrevista con El Espectador, Pastor Alape, exintegrante de las extintas FARC, aseguró que no ha habido incumplimientos: “Nosotros nos reafirmamos en que cumplimos con la entrega de estos bienes a partir del inventario y una serie de acciones dirigidas a poder ir entregando esos bienes”.

El camino sigue siendo largo, y la JEP deberá pronunciarse al respecto: ¿revisará o no el caso?

Le puede interesar: Militares admitieron ante la JEP que ayudaron a paramilitares a cometer una masacre en Barrancabermeja en 1998