En video | Así fue el emotivo reencuentro entre Lyan José y su familia tras su liberación en Jamundí, Valle
El menor fue trasladado a un centro médico asistencial, lugar donde pudo volver a ver a sus seres queridos después de 18 días en cautiverio.
Tras 18 días en cautiverio, Lyan José Hortúa por fin se reencontró con sus familiares, quienes siempre guardaron las esperanzas de volverlo a ver con vida. El pequeño de 11 años fue raptado en su propia casa en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el pasado 3 de mayo.
Desde entonces, sus allegados y las autoridades recorrieron las calles de Jamundí e hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que pusiera sus ojos sobre este caso que alertó al país. La solicitud fue escuchada y más tarde, las disidencias de las Farc procedieron con la liberación del menor, según informó la defensora Iris Marín.
“Nos fue entregado, a la Defensoría del Pueblo y también a la familia. Tiene un buen estado de salud, pero tendrá que ser llevado a chequeos médicos para garantizar que esté muy bien”, añadió Marín.
En contexto: Liberaron a Lyan José, el niño de 11 años que permanecía secuestrado en Jamundí, Valle
Un video que circula en las redes sociales refleja los momentos de alegría en aquellos seres queridos que esperaron a que Lyan arribara a la Clínica Valle del Lili, en Cali, lugar donde fue trasladado tras su regreso a la libertad. Allí no solo estaba el círculo más cercano al menor, sino también una gran multitud conformada por medios de comunicación y vecinos de la familia que decidieron presenciar aquel momento.
Respecto al estado de salud de Lyan José, la defensora Marín confirmó que el menor se encuentra bien, aunque los médicos harán algunos chequeos para descartar cualquier afección. La funcionaria también expresó que “no queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas” en Colombia.
Durante los días de cautiverio, se realizaron marchas, velatones y manifestaciones en distintas zonas del Valle del Cauca, exigiendo la liberación del niño. La Alcaldía de Jamundí y la Gobernación del Valle ofrecieron hasta $200 millones de pesos por información que permitiera ubicar su paradero.
El presidente Petro también se pronunció en varias ocasiones. Un día antes de la liberación, escribió en su cuenta de X: “Lyan no es mercancía. Quienes convierten a un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya”.
La vicepresidenta Francia Márquez también rechazó el hecho y exigió su liberación inmediata, señalando que el conflicto no puede seguir afectando a los menores de edad.
Siga leyendo: ¿Cuál es el estado de salud de Lyan José tras su liberación en Jamundí? El niño estuvo 18 días retenido