Colombia

Procuraduría pide extremar planes de contingencia por reactivación sísmica del volcán Puracé

Autoridades mantienen la vigilancia sobre el volcán, donde se han detectado señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos.

Loading...
hace 2 minutos

Ante la actividad sísmica del volcán Puracé, que llevó a las autoridades a decretar la alerta naranja, la Procuraduría General de la Nación hizo este domingo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los organismos competentes a fortalecer las medidas de protección para las comunidades aledañas en esta zona del Cauca.

El incremento en la emisión de gases y la caída de ceniza ha generado preocupación en los cabildos indígenas de Coconuco, Paletará y Puracé, así como en los habitantes de Popayán, donde el aire se ha visto afectado por el fuerte olor a azufre.

Debido a ello, los organismos de socorro han emitido recomendaciones a la población e, incluso, ordenado la evacuación de al menos 70 personas del municipio de Puracé.

Ante esta situación, el Ministerio Público instó a las autoridades nacionales, departamentales y locales a activar los Comités de Emergencia y a trabajar de manera articulada, adoptando planes de contingencia para prevenir riesgos y responder oportunamente ante eventuales emergencias.

Asimismo, la Procuraduría recalcó la necesidad de garantizar que las personas evacuadas reciban atención en condiciones dignas, con albergues adecuados y prestación de servicios esenciales.

El estado de la alerta

La UNGRD indicó que se mantiene la alerta naranja para el volcán Puracé, en el departamento del Cauca, por cambios importantes en varios de los parámetros monitoreados.

La entidad explicó que continúan las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos, se han registrado emisiones de gases y ceniza, con columnas de entre 500 metros y 1,4 kilómetros sobre la cima.

“Entre estos eventos se destaca el de las 04:06 a.m. del 30 de noviembre, correspondiente a una señal de tremor volcánico continuo (sismos por movimiento de fluidos internos) y a una emisión significativa de gases y ceniza, con altura de columna que supera los 500 m sobre la cima del volcán Puracé”, se lee en el comunicado de la UNGRD.

Igualmente, se mencionó que hay reportes de caída de ceniza fina y olor fuerte a azufre desde la vereda Río Negro, en el corregimiento de Paletará, y en los sectores Mina de Azufre, Agua Hirviendo y vía a Totoró, así como en el norte de la ciudad de Popayán.

La actividad del volcán puede fluctuar, lo cual no significa retorno inmediato a la estabilidad. Para descender a alerta amarilla se requiere tiempo y la verificación de tendencias estables.