Arrancó la semana que le pertenece al teatro
Durante seis días, más de 75 colectivos le ofrecerán su talento al componente más importante de una función: el público.
Periodista que entiende mejor el mundo gracias a la música, que atrapa cada momento que puede a través de su lente fotográfico y a la que le fascina contar historias usando su voz.
Quizá no se necesita establecer un día en el calendario para celebrar una manifestación artística. Muchos dirán que es posible festejar expresiones como el teatro sin una fecha estipulada, pero si hacerlo sirve como excusa para unir fuerzas por un arte como esa, ¡bienvenido sea!
El miércoles 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, pero en varias regiones del Valle de Aburrá la fiesta se extenderá por toda una semana. Alrededor de 75 colectivos artísticos en Medellín, Bello, Urabá y el Carmen del Viboral tienen preparadas sus propuestas artísticas sobre las tablas del 26 al 31 de marzo.
Es un evento que se viene organizando desde hace ocho años y que incluyó a la Red Antioquia en Escena (con 14 salas fuera de Medellín) desde hace cuatro ediciones.
Habrá funciones para todas las edades y gustos con la presentación de espectáculos circenses, obras de teatro, lecturas dramáticas y clown. Estos grupos de artistas se apropiarán nuevamente de espacios como el Teatro La Sucursal, Casa del Teatro de Medellín, el Pequeño Teatro y decenas de espacios en los que usualmente mora este arte.
El teatro en tantas formas
La fiesta empezará este martes con una maratón de lecturas dramáticas, que se realizará en cinco puntos distintos de la ciudad. Los textos que se interpretarán fueron escritos por autores como de José Saramago, Schneider Maya, Woody Allen y Alfred Jarry.
El miércoles, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, se le hará un homenaje a los 40 años del Teatro Matacandelas y también del Teatro Popular de Medellín. “El teatro ha crecido en la ciudad como una forma de resistencia realmente”, dice Jaiver Jurado, presidente de la Asociación de Salas Medellín en Escena.
“Ha sido una gran fuerza no solo de la ciudad sino del país porque no ha sido fácil sostener el lenguaje teatral, sus contenidos y sus formas, que son muy variadas, tocar contenidos que a veces son difíciles para sectores políticos y económicos y confrontar la mentalidad que tenemos los antioqueños”, añade.
También en el Pablo Tobón se estrenará ese día la exposición fotográfica In Memoriam, un conjunto de fotografías que pretende honrar la memoria, la vida y obra de diez artistas antioqueños que ya fallecieron y que fueron cruciales en la construcción del tejido teatral de la ciudad. Actores y dramaturgos como Bernardo Ángel, Juan Guillermo Rúa, Diego Sánchez y Sara Eva Cifuentes serán recordados a través de esta muestra visual.
No todos los eventos serán de entrada libre, cada evento tiene un costo diferente que variar entre un aporte voluntario, un precio fijo o incluso pago con trueques.
Para conocer más información y consultar la programación completa puede visitar la página web de Medellín en Escena.