¿Un insecto de su tamaño? Así los verá en esta exposición
La exhibición Microsculpture, del fotógrafo Levon Biss, llega a Bello. Esta es la historia.
Periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en periodismo digital en la UPB con 30 años de experiencia. Locutora y programadora de RCN Radio, reportera en Hora 13 Noticias y periodista en EL COLOMBIANO desde su página web hasta la sección de Tendencias de la que actualmente soy editora.
Es un trabajo de mucha paciencia: tres semanas se demora el fotógrafo británico Levon Biss en hacerle una foto a un insecto para que usted pueda verlo como es, con todos los detalles. En un escarabajo, por ejemplo, distinguirá los ojos, si sus antenas tienen forma de peine o de cordón, los colores de sus alas de vuelo, la coraza que cubre su tórax y si tiene cuernos.
Esa foto la verá en Parque Fabricato a gran escala, será como estar parado frente a un insecto. “La idea es que la gente comprenda lo hermosas que son estas criaturas, cómo la naturaleza ha hecho que se adapten a su entorno. Son como máquinas pequeñas, asombrosas”, cuenta Bliss.
El proceso
Para que se vea tal detalle en cada imagen de la exhibición que comprende más de 30 especies de insectos entre escarabajos, abejas, saltamontes y mariposas del mundo de la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, Biss tomó unas 10.000 fotos separadas de cada animal.
Él mismo construyó una estructura para hacer clic con la mayor precisión posible. “Uso un cuerpo de cámara tradicional con lentes de microscopio. La cámara está en un riel electrónico en el que avanzo con medidas minúsculas, aproximadamente un séptimo del ancho de un cabello humano”.
Son cerca de 25 partes que captura de cada insecto y a cada una la trabaja por separado: “Tengo el insecto y hoy voy a fotografiar sus ojos, entonces pienso en cómo iluminarlos para que se vean bien. Si al otro día voy con las alas cambio la iluminación por completo porque podrían ser semitransparentes, tener textura, reflectividad y un color diferente”. Señala que es similar a lo que hace un fotógrafo al retratar a un ser humano, “iluminar el sujeto con la luz adecuada para que se vea lo más hermoso posible”.
¿Por qué insectos? La idea comenzó cuando su hijo Sebastian, hace 10 años, regresó del jardín de su casa con un pequeño escarabajo “muy diminuto”. Al verlo en un microscopio se dieron cuenta de lo hermoso que era y decidió tomarle una foto para que su hijo la tuviera. Ese fue el inicio de un desafío mayúsculo, “me llevó ocho meses entender cómo fotografiar algo de seis milímetros de largo”.
Legado
Lo que busca Biss, al lado de los museos de Historia Natural de Nueva York y de Oxford, y de todos los lugares a donde llega esta exhibición (ha recorrido 22 países), es que los seres humanos entiendan que son una especie de tantas y que solo con ver estas imágenes, en esa dimensión y en tal detalle, comprendan “que sin insectos no podríamos existir. Espero que mi trabajo ayude a educar sobre lo especiales que son y cuánto los necesitamos para sobrevivir”.
Un video complementario para conocer de cerca el trabajo del fotógrafo Levon Biss quien habló en una charla de Ted Talk sobre este proyecto.