René le tira duro a J Balvin, en colaboración con Bizarrap
En septiembre del 2021 inició la polémica entre ambos artistas.
Periodista convencida de la función social de su profesión, de la importancia del apoyo mutuo, la educación y el arte.
Hace casi seis meses inició la discusión entre René y J Balvin, luego de que el segundo se quejara porque, en su opinión, la lista de nominados a los Grammy Latinos no reconocía lo suficiente a los reguetoneros. “Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan”, escribió entonces en su cuenta de Twitter.
El mensaje fue respaldado por algunos (como sus colegas Justin Quiles y Maluma), sin embargo, causó malestar en otros, como René. Así, de una respuesta que publicó en Instagram, dirigiéndose al cantante colombiano, surgió la frase “tu música es como si fuera un carrito de hot dogs, a casi todos les puede gustar, pero que cuando quieren comer bien se van a un restaurante, y esos son los que ganan la Estrella Michelin”.
Hoy, 3 de marzo, el puertorriqueño publicó una canción con el DJ español Bizarrap (BZRP) en la que lanza varios “punchlines” en contra de los artistas absorbidos por la industria y la fama.
Está divida en tres capítulos: En un lugar de la mancha, Mis armas son mis letras y El caballero de los espejos. Es en el último de ellos en el que se dirige de forma expresa a Balvin. Critica su música, los méritos de su carrera, las letras de sus canciones, su falta de apoyo al Paro Nacional de 2019 y lo llama racista. “En tu arcoiris de colores no existe el color marrón” (...) “Pendejo mentiroso, se hace el espiritual / Usando la salud mental pa’ vender un documental”, son algunas de las líneas.
La banda chocoana ChocQuibTown es mencionada en uno de los versos (“y otro bofetón en nombre de todos los que han tenido que batallar doble dentro del reggaetón / Myke Towers, Sech, ChocQuibTown, Rafa Pabön / Don Omar, Ozuna, Arcángel, Tego Calderón”) por lo que Goyo, su vocalista, mostró apoyo a René rescatando algunas frases de la canción a través de Twitter.
Por ahora J Balvin no se ha pronunciado de manera pública. Sin embargo, René compartió (dos días antes de lanzar el tema) un video en el que relata cómo el colombiano trató de evitar el estreno de la canción.
“Al final no me importa si me demandan (...) La diferencia entre tú y yo es que yo soy libre de hacer lo que me salga de los cojones y tú eres un ‘esclavito’ más de la industria”, puntualiza el rapero.