La Viuda Negra y Okoye, listas para Avengers Endgame
Hoy se estrena Avengers: Endgame y La viuda negra y Okoye tienen su momento en la película. Esto cuentan.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
Natasha Romanoff apareció con el pelo rojo en Iron Man 2 en 2010, después de eso ha estado en cinco películas más del Universo Cinematográfico Marvel. Es la temeraria agente rusa, experta en artes marciales, espía y francotiradora. La Viuda Negra.
Okoye, por su parte, es más reciente en esta saga. Ha estado en Pantera Negra y Avengers: Infinity War. Es una guerrera intensa con habilidades de lucha y liderazgo.
Son dos de las mujeres que hacen parte de Los Vengadores en la lucha contra Thanos en esta nueva cinta que se estrena este jueves (ayer fue el preestreno).
Las protagonistas
Scarlett Johansson en la piel de Romanoff y Danai Gurira como líder de la milicia de Wakanda exaltan el papel de la mujer en este tipo de películas. “Han pasado 10 años y es increíble ver qué tan importante ha sido para los estudios ponerse al día con lo que está pasando en el mundo real. Son los fanáticos los que han empujado a compañías como Marvel a que aterricen en este siglo y muestren realmente a los personajes que representan lo que sucede en este mundo, es fascinante como mujer ser parte de esto”, explicó Johansson en una entrevista cedida por Marvel para EL COLOMBIANO.
Gurira añade que en su caso se sentó con el director de Pantera Negra, Ryan Coogler, a hablar del papel e importancia de este personaje. “Fue muy emocionante para mí. Siempre me ha apasionado contar historias desde una perspectiva femenina, africana y mostrando su complejidad así como su fuerza, sus habilidades y sus capacidades”.
Mientras tanto Johansson le ha ido dando varias capas con el pasar de los años a la agente. “Desde la secretaria sexy hasta esa mujer que ‘la rompe’”, explica. A Gurira le tocó construir el personaje basado en los cómics y darle la fuerza que requería porque no se había retratado en cine, “entender la idea de que era jefe de un ejército, que manejaba la seguridad de la nación. Fue realmente emocionante para mí, algo que no se había desarrollado, me conecté muy rápido con la idea y fue genial, porque la belleza de esto, como decía Scarlett, es que tenemos que colaborar entre las mujeres que estamos creando estos personajes”.
Trabajo conjunto
Tanto para Scarlett como para Danai, el tema de la mujer en este tipo de producciones ha cambiado y entre ellas y con sus directores hablan del tema. “Yo por ejemplo conversé mucho con Ryan –añade Gurira– en ese camino de creación de Pantera negra en torno a cómo estas mujeres lo harían, cómo abordarían el mundo, cómo sería. Ella, Okoye, está en un país que permite que las mujeres participen como miembros plenamente iguales de cualquier parte de la sociedad y me encanta poder ser parte de ese tipo de narrativa y sí, ya era hora de ver ese tipo de cosas”.
El valor de cada personaje
“Mi parte favorita de interpretar a La Viuda Negra es que ella no tiene miedo de ser vulnerable, esa es una de sus fortalezas. Ella no siempre sabe como va a hacer algo, solo sabe que lo va a hacer y aunque no siempre se siente capaz, lo va a intentar y a tratar de hacer lo mejor que pueda. Es una mujer plenamente realizada, ha crecido y ha aprendido a través de sus pérdidas. Es una especie de ser que fluye con el cambio y eso me gusta de este personaje”, explica Johansson.
A la hora de describir lo mejor de su personaje, Gurira precisa que es incorregible, “no está tratando de complacer a nadie, responde a algo más profundo que está arraigado en sus antepasados que crearon un sistema que ella cree hay que mantener (...). Es un personaje que puede planear una situación estratégica y al mismo tiempo tener ferocidad y estar muy a gusto con su feminidad”, concluye.
Ambas actrices destacaron el papel de Brie Larson como Capitana Marvel, y en el filme que se estrena hoy, las tres, junto a Nebula, se verán como las únicas mujeres sobrevivientes que deberán planear, con sus pares masculinos, la manera de salvar el mundo. Las críticas que se han dado sin spoilers, respetuosas con la solicitud que hicieran los hermanos Russo, directores de Avengers: Endgame, aseguran que ellas, las heroínas, tienen su momento crucial. Hoy se sabrá qué tanto