Cine

DocsBarcelona+Medellín explora el cine documental

El español Arnau Gifreu es uno de los conferencistas invitados a este festival internacional, que comienza hoy con ingreso gratuito.

Colaborador. Comunicador Social Periodista U. de A., Especialista en Gerencia del Mercadeo UPB.

23 de julio de 2015

Hoy comienza en la ciudad el Festival DocBarcelona+Medellín, la tercera edición de este evento que congrega a especialistas en cine documental, y ofrece, además de actividades académicas como master class y talleres, la proyección de 34 filmes de 8 países, con entrada gratuita para los espectadores.

El evento, que va hasta el 30 de este mes, contará con la presencia de invitados internacionales como Albert Solé, Inti Cordera y Arnau Gifreu, y será inaugurado hoy a las 6:30 p.m., en la sede Centro del Colombo Americano, con el documental Danciong with María, de Iván Gergolet (ingreso gratis con boleta).

EL COLOMBIANO habló con Arnau Gifreu, coordinador de la sección interactiva y transmedia de nuevos medios del Festival, llamada InterdocBarcelona.

¿Cuál es la situación del documental hoy en Latinoamérica y Colombia?

“Estoy haciendo una estadía de investigación en la Universidad de los Andes, y estudio las producciones audiovisuales interactivas y transmedia en Latinoamérica. Analizando el panorama, hoy el país con más producciones es Argentina, y algo después se observa cómo Colombia viene creciendo de manera importante porque hay aportación de entidades privadas y del Gobierno. Percibo un auge grande y nuevas formas documentales, y a nivel documental interactivo y transmedia porque hay una necesidad de contar historias”.

Vuelve a Medellín luego de dictar una master class el año pasado, cuando dio una introducción al documental interactivo y transmedia. ¿Qué compartirá esta vez?

“Esta vez vamos a enfocarnos en el diseño y la producción de este tipo de documentales, no tanto a mostrarlos. Luego lo vamos a unir con un estudio de caso, que es donde lo mezclamos con historias locales, que es el proyecto de Pregoneros de Medellín, donde trabajé como consultor. Y terminaremos con un taller intensivo de prototipaje para que la gente coja destrezas con diferentes autores, productores y programadores, donde mezclamos equipos multidisciplinarios. Pregoneros de Medellín fue un antes y después para la ciudad, y eso lo analizaremos”.