Cine

El cine colombiano tiene su propio festival en Nueva York

Loading...

Comunicadora social-periodista de la U. Católica de Pereira, con experiencia en medios digitales. Me interesan los proyectos transmedia. Periodista en el ELCOLOMBIANO.COM.

20 de marzo de 2015

A partir del 24 y hasta el 29 de marzo, se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Cine Colombiano en Nueva York, Estados Unidos.

Este año, el documental Gabo del director Justin Webster será el encargado de abrir el evento, que contará con películas, documentales, cortos y la participación de importantes figuras de la industria cinematográfica nacional e internacional como el actor John Leguizamo, el productor Michael Hausman -conocido por Secreto en la montaña (2005) y Pandillas de Nueva York (2002)-, Spike Lee, Sergio Cabrera, Dago García y el actor Marlon Moreno, entre otros.

“La idea del festival es que siempre esté presente el talento colombiano”, comentó su director Juan Carvajal, quien comenzó con esta iniciativa hace cuatro años.

Durante su experiencia cubriendo diferentes festivales en Estados Unidos, se dio cuenta de que era muy poco el cine nuestro que llegaba a ese país y, de la misma manera, muchas de las películas que él veía no llegaban a Colombia.

Así fue como en 2013 se llevó a cabo en Tribeca Cinemas, como una muestra, la primera versión del ColFilm, que contó con el apoyo de la cancillería colombiana y fue un éxito rotundo. “Lo mejor fue la respuesta de la gente, nadie apostaba hacer un festival de cine colombiano en Manhattan”, comentó.

Esa muestra fue el camino para que en 2014, con la cinta Default de Simón Brand, se llevara a cabo la segunda edición, en esta ocasión como festival. Pese a que no recibió el mismo apoyo del año anterior, contó nuevamente con la acogida de los asistentes.

Durante su tercera edición, el ColFilm logra consolidarse como una importante ventana para el cine colombiano. Su director busca que los asistentes aprovechen a los invitados, a los jurados y el conocimiento que ellos pueden aportarles: “que estos cineastas que vienen acá se lleven algo importante que les va a servir muchísimo en su carrera”.

Se presentarán cintas como Corazón de León, protagonizada por María Nela Sinisterra, Marlon Moreno y Manolo Cardona; Todos se van, del director Sergio Cabrera; y Flugly, una película escrita y protagonizada por John Leguizamo.

“Este festival les permite a muchas personas conectarse con la tierra, mientras acá en Colombia este tipo de producciones pasan con una indiferencia que asusta y son películas que merecen ser vistas y que no deben archivarse”.

En el futuro Juan Carvajal espera consolidar esta apuesta como el festival latino más grande de Estados Unidos, “pero siempre con la esencia nuestra, que tenga ese sabor colombiano y los cineastas sepan que aquí siempre van a tener una ventana”.

“Nuestro cine no tiene nada que envidiarle a nadie en materia de producción, nuestros documentales son increíbles”, comenta, “pero en materia narrativa necesitamos historias mejor argumentadas y también necesitamos aprender a vendernos, a llegarle al público colombiano como lo hace Dago García, que es capaz de llevar dos millones de personas a cine en Navidad, es un hombre que mueve la industria, mueve la taquilla, que conecta”.

A cuatro días de que empiece el festival todo está listo para la llegada del realismo mágico de Gabo a Nueva York y se siente en el ambiente la expectativa por las cintas que se mostrarán. Tribeca se volverá un afluente donde se encuentra mucho talento nuestro. Eso es lo bonito del festival.