El cine nacional que quiere conquistar Chicago
Este año se exhiben 63 largometrajes y 40 cortos de Europa y América Latina. Entre ellos, varias producciones colombianas.
Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.
Once trabajos hacen parte de la edición 35 del Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF), que se llevará a cabo hasta el 11 de abril y que tendrá en su noche de clausura a El reality (2018), del director Rodrigo Triana.
El colombiano fue ganador del Premio de la Audiencia del 23 CLFF en 2007 por su película Soñar no cuesta nada y cerrará el evento con su largometraje de comedia.
Las otras producciones colombianas son Lo peor de los deseos, de Claudio Araya Silva, coproducción ente Bolivia Colombia y México. El Piedra, de Rafael Martínez Moreno; Sal, de William Vega; El infinito amor de Salomé, de Pierangeli Llinás, que llega a Chicago luego de recibir el Círculo Precolombino de Oro del Festival de Cine de Bogotá en 2018; Yo, imposible (coproducción colombo venezolana), de Patricia Ortega; y Amalia, de Ana Sofía Osorio Ruiz.
Entre los cortometrajes se encuentran Ramona: la furia no se guarda, de César Barrera Burgos, Selección Oficial Internacional en Pantalla Latina en San Galle, Suiza; Carmen, de Raúl Gutiérrez; Ausencia, de Andrés Tudela; La memoria de los peces, de Christian Mejía Carrascal, que hace parte del proyecto trasmedia homónimo que incluye una serie web documental, un libro, una exposición fotográfica y una experiencia de realidad virtual..
Este encuentro es realizado por el International Latino Cultural Center of Chicago (ILCC), una organización de arte sin ánimo de lucro para el desarrollo y promoción de la cultura latinoamericana entre latinos y otras comunidades.
El festival no es competitivo, pero desde 1993 el público vota por su filme favorito en varias categorías y otorga un premio especial