Cine

Seis papeles para recordar a Michael Caine tras anunciar su retiro del cine

El actor anunció, a sus 90 años, que le dice adiós a las cámaras. Se despide un grande de la industria

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

18 de octubre de 2023

El actor Michael Caine, ícono del cine británico de 90 años, anunció su retiro de las pantallas, poniendo fin a su carrera de siete décadas, pero lo hará por lo grande, con una nueva cinta, The Great Escaper.

Del personaje manipulador de Juego mortal al científico mentiroso de Interstellar, pasando por el mayordomo de Batman, Caine ha actuado en más de 160 cintas.

Puede leer: Chris Evans vuelve al cine y se aleja cada vez más de los superhéroes

Fue nominado seis veces a los Óscar de Hollywood y consiguió la preciada estatuilla por su trabajo en Hannah y sus hermanas, de Woody Allen, en 1986 y en el 2000 por Las reglas de la vida.

“No paro de decir que voy a retirarme. Pues bien, ahora es el caso”, declaró a la BBC Radio 4.

“Me dije que acababa de hacer un filme en el que interpreté el papel principal y por el que recibí unas críticas increíbles... ¿Qué voy a hacer que pueda superar eso?”, explicó.

Maurice Joseph Micklewhite, más conocido como Michael Caine, nació el 14 de marzo de 1933 en el sur de Londres, en un ambiente pobre.

Cuando estaba en busca de un nombre artístico, descubrió el cartel del filme El motín del Caine y adoptó el nombre del barco como seudónimo, en 1954.

El actor, conocido por su acento “cockney” de las clases populares de Londres pero coleccionista de Rolls Royce, fue una de las primeras personalidades del mundo de la cultura en pronunciarse a favor del Brexit, en 2016.

“Sir Michael” fue condecorado por la reina Isabel II en el año 2000.

Aquí un recuento de algunas de sus memorables actuaciones:

Hannah y sus hermanas - 1986

Esta película fue escrita y dirigida por Woody Allen, y con él mismo, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey y Dianne Wiest como actores principales.

Caine interpretó a Elliot y ganó el Óscar como Mejor actor secundario.

Las reglas de la vida - 1999

Por esta actuación estuvo nominado también al Óscar como Mejor actor de reparto y ganó la estatuilla. Aquí interpretó al Dr. Wilbur Larch quien manejaba el orfanato de St. Cloud’s.

Compartió set con Tobey Maguire, Charlize Theron y Paul Rudd.

El americano - 2002

Otra película por la que estuvo nominado al Óscar, pero que no ganó. Aquí interpretó a Thomas Fowler, un periodista británico enviado a la Indochina francesa que tiene como amante a la bailarina vietnamita Phuong. “Ambos amantes conocen al presunto médico en misión humanitaria Alden Pyle (interpretado por Brendan Fraser), que en realidad es un activista infiltrado de Estados Unidos para evitar que, ante la previsible derrota francesa, el territorio caiga en manos comunistas”, dice la reseña.

Batman inicia (2005), Batman: el caballero de la noche (2008) y

Batman: El caballero de la noche asciende (2012)

Alfred es quizá uno de los papeles más queridos por la audiencia fanática de Batman. Michael Caine interpretó este papel en estas tres películas y también fue la voz en el videojuego Batman inicia.

Es, para algunos críticos, el mejor Alfred que ha tenido Batman en el cine.

Inception (El origen, en español) - 2010

De nuevo Christopher Nolan dirige a Caine —lo hizo en las cintas de Batman— en este papel en el que interpreta a Miles, el mentor, maestro y suegro de Dom Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio.

Un golpe con estilo - 2017

Michael Caine también fue hábil para la comedia. En esta película comparte rol con Morgan Freeman y Alan Arkin (quien falleció este año) y se narran las aventuras de un trío de ancianos que planean robar un banco al verse afectados económicamente por la cancelación de sus respectivas pensiones.

A estas películas hay que sumar títulos como Dunkerque, Kingsman: El servicio secreto, Interstellar, Alfie, Shiner, Tenet y la recién estrenada en Reino Unido, The Great Escaper, que cuenta la historia real de un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, Bernie Jordan, que se escapó de la residencia de ancianos en la que vivía para asistir a la ceremonia por los 70 años del Desembarco de 1944 en Francia. Aquí comparte cartel con Glenda Jackson, que falleció en junio a los 87 años.

“Los únicos papeles que pueden darme ahora son los de hombres de 90 años. O quizá de 85”, dijo. “No serán roles protagonistas. No hay protagonistas de 90 años, hay chicos y chicas jóvenes, seductores. Así que me dije que lo mejor es marcharme”, comentó.