La película Un poeta, del antioqueño Simón Mesa, ganó premio en el Festival de Cannes
La cinta del cineasta paisa Simón Mesa recibió el Premio Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada.
Un poeta, la película del director antioqueño Simón Mesa, fue galardonada en el Festival de Cannes. Este viernes, la cinta recibió el Premio Especial del Jurado en la sección Una cierta mirada (Un Certain Regard), el segundo reconocimiento más importante de esta categoría.
De acuerdo con el jurado, “este reconocimiento resalta no solo la fuerza de la propuesta artística, sino también la resonancia que tuvo en una selección diversa y de alto nivel”. La mesa encargada de entregar el premio estaba conformada por la directora británica Molly Manning-Walker, la guionista y directora Louise Courvoisier (Francia), la programadora Vanja Kaludjercic (Croacia), el cineasta Roberto Minervini (Italia) y el actor Nahuel Pérez Biscayart (Argentina).
¿Sobre qué trata Un poeta, de Simón Mesa?
Esta película cuenta la historia de Óscar Restrepo, un escritor frustrado que, después de unos años de éxito, se encuentra sin dinero ni trabajo, y sufre de depresión. En ese momento de su vida es que conoce a Yurlady, una joven que desea ser poeta y a la que Restrepo le propone presentarse a un concurso literario.
Un poeta fue presentada este lunes en Cannes en la sección Una cierta mirada, la cual reúne producciones de diferentes lugares del mundo que narran historias de manera no tradicional. Desde su estreno, la película ha recibido buenas críticas gracias a su sensibilidad, humor y crítica social.
“Estoy un poco aturdido, trato como de no leer o ver mucho, pero estamos contentos, es un momento bonito después de tanto trabajo, ver la sala llena en la premier... El poeta estaba ahí todo contento y nervioso, yo también, y la gente muy emocionada, se reían, que era algo que también me generaba mucha expectativa, entonces han sido días bonitos”, le dijo Mesa a EL COLOMBIANO sobre la manera en que ha recibido los comentarios sobre la cinta.
El cineasta también ha afirmado que este es su largometraje más personal. Eso, en parte, porque “la película habla mucho de las frustraciones personales en el proceso de creación”, las cuales él también ha tenido que atravesar.
Esta es la cuarta ocasión que Mesa participa en el Festival de Cannes y la segunda que un colombiano gana un premio en esta misma categoría: en el 2000 lo hizo Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, con su película Things You Can Tell Just by Looking at Her. El antioqueño, por su parte, en 2014 ganó la Palma de Oro con su cortometraje Leidi.