Cultura

Casa Consistorial de Caldas será demolida por no ser patrimonio

Por estar en riesgo de caer y no estar declarada bien de interés patrimonial, la sede la Alcaldía será demolida.

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

15 de agosto de 2017

Las edificaciones de siglos anteriores tienen su encanto. Sus paredes, suelos, tejados, puertas y ventanas parecen querer contar historias de cómo era la vida en esos tiempos.

Esa cualidad también está presente en la Casa Consistorial de Caldas, esa construcción de una de las esquinas del Parque Santander, de altas paredes blancas que rematan en aleros. Las ventanas del segundo piso tienen alas de madera desde el suelo y quien se asoma está protegido de caer por un pasamanos de hierro.

Esa casa también habla del siglo XIX. Fue construida por Bonifacio Ángel, hace 127 años. Entre sus descendientes hay un gobernador de Antioquia, pero ya está dando sus últimos mensajes: será demolida en los siguientes días para construir en su sitio una nueva sede de la Administración Municipal.

Esta idea, la de demolerla, tiene a algunas personas inconformes en el municipio donde festejan los aguaceros. Dicen que su valor arquitectónico y la historia que ha albergado deberían ser suficientes para salvarla de tal final.

El artista plástico Dorian Flórez, uno de quienes han manifestado su inconformidad, menciona que esta casa está incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial de 2010, “y ese Acuerdo está vivo todavía”.

En dicho Plan aparece citado un libro de Patrimonio del Valle de Aburrá, publicado por el Área Metropolitana en 1998, en el que se menciona el inmueble.

No es bien patrimonial

Entre los bienes declarados patrimonio de interés municipal en el Plan de Ordenamiento aparecen el Parque Santander, la Iglesia de Las Mercedes, la Casa de la Cultura, el cementerio, y una vieja estación del Ferrocarril. Sin embargo, este edificio no ha sido declarado patrimonio municipal ni departamental ni nacional.

Por eso, Carlos Eduardo Durán Franco, el alcalde, dice que no hay impedimento para volverlo polvo. Y que la decisión de derribarlo no es caprichosa. Obedece a que esa construcción de tapias se está cayendo y es preciso proteger la vida de unas 400 personas que trabajan en las dependencias de la administración.

Esta solicitó una evaluación técnica a expertos del Área Metropolitana, quienes le confirmaron las opiniones de quienes creían que ese edificio está a punto de caerse.

Espacio cultural

En cuanto a una sede para la cultura, el alcalde recuerda que Caldas cuenta con una Casa de la Cultura, situada en un edificio que sí está declarado bien de interés patrimonial, que ha recibido trabajos de restauración.

Señala que en la nueva construcción, el primer piso estará destinado al Museo Rodrigo Arenas Betancourt, para el cual confía recibir apoyo de la Gobernación de Antioquia, y contará con dos espacios para exposiciones artísticas, porque, dice, esta localidad no cuenta actualmente con lugares para eso.