Los dibujos ahumados de Óscar Muñoz ganaron en Suecia
El artista payanés Óscar Muñoz ganó el Premio Hasseblad 2018 con dibujos en los que usa tinta de café. Recibirá el galardón en octubre.
Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.
El artista Óscar Muñoz, nacido en Popayán, ganó el Premio de fotografía Hasselblad 2018.
Nacido en 1951, este colombiano se ha destacado en el arte con videos y grabados. El dibujo es su medio favorito. En estos usa materiales como tintura de café, papel quemado, luz y vaho, este cuando quiere representar el paso del tiempo.
La fundación Hasselblad es sueca y entrega los premios desde 1980, de forma bianual. Muñoz lo recibirá el 8 de octubre y al día siguiente, en el Centro del mismo nombre, se abrirá una muestra y habrá un simposio con el artista.
Sobre el artista, la fundación escribió: “El paso del tiempo, los caprichos de la historia y la desintegración de la imagen constituyen en tema central de la investigación en el trabajo de Óscar Muñoz, que cuestiona la fiabilidad del medio fotográfico”.
Quién es
Estudió en Bellas Artes, de Cali.
En 1978 se presentó en la Bienal de París (Francia). En 1984 creó sus reconocidas Cortinas de Baño. En 2004 ganó el primer premio del XXXIX Salón Nacional de Artistas de Colombia.
Hay exposición de su obra ahora mismo en la Fundació Sorigué, en España, hasta el 17 de marzo. Des/materializaciones es el nombre de esta selección de obras de Muñoz, que aluden a la memoria, a la fugacidad de a imagen.
Vive y trabaja en Cali, Colombia.