Cultura

El Prado exhibirá La Lechuga, una custodia colombiana forrada en 1.485 esmeraldas

02 de febrero de 2015

“La Lechuga”, una custodia colombiana de la época del Barroco, así llamada por el verde que le dan las 1.485 esmeraldas que la adornan, será exhibida en el Museo del Prado de Madrid a partir de marzo próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta joya del arte religioso tallada en los primeros años del siglo XVIII para la Iglesia de San Ignacio de Bogotá será exhibida dentro del programa “Obra invitada”, del Museo del Prado, según un comunicado del Banco de la República, de cuya colección hace parte.

La exhibición de la custodia, del 3 de marzo al 31 de mayo, forma parte de la feria de arte contemporáneo Arco 2015, que tiene a Colombia como país invitado.

“Una vez termine su exhibición en España, ‘La Lechuga’ volverá al Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá en donde se seguirá exponiendo de forma permanente y gratuita”, agregó la información sobre este tesoro de la antigua Nueva Granada.

“La Lechuga” es obra del orfebre José Galaz, a quien le tomó siete años terminarla, de 1700 a 1707, y además de las esmeraldas está adornada con un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

“No solo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo éste estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas”, agregó la información.