Cultura

Hay luto en la vecindad del Chavo

Escritor, actor y director de cine y televisión, Chespirito deja un legado en la escena latinoamericana.

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Periodista de educación y fanático de los videojuegos, los cómics, el rock y el cine.

29 de noviembre de 2014

Ahora, cuando Roberto Gómez Bolaños ha muerto, resurge la recurrente pregunta que encierra admiración: cómo consiguió este comediante cautivar al público latinoamericano de varias generaciones.

Su capacidad creativa lo llevó no solamente a crear personajes icónicos, sino a pintar la realidad del continente, mediante irónicas situaciones.

Un superhéroe que es parodia burlesca de los modelos norteamericanos; una vecindad conformada por familias que sufren dificultades económicas y marginación social; antihéroes como ladrones y locos que reducen al absurdo cualquier situación.

América Latina se estremeció ayer con la noticia de la muerte de Chespirito, como fue llamado desde antes del decenio del 70, por su genialidad en la composición de guiones para televisión, apelativo con el cual querían significar que él era un pequeño Shakespeare.

Corrió sin aceite

El comediante mexicano falleció a los 85 años de edad en su residencia en el balneario de Cancún.

El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió a la 1:15 de la tarde, rodeado por su familia en su casa.

Desde hace varios meses Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios.

El actor, siempre con el buen humor que lo caracterizaba, atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años “corrió sin aceite” en numerosas giras de trabajo.

Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, a orillas del mar, donde frecuentaba lugares públicos y compartía con la gente.

Gómez Bolaños fue una figura popular en América Latina por sus series de televisión El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, al extremo de que se convirtió en uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, con 6,6 millones de seguidores.

Sus personajes (los que encarnó y los que creó para otros actores), frases y palabras buscaban iniciar con ch, para aludir a Chespirito. Chómpiras, Chimultrufia, Chilindrina, Chaparrón Bonaparte; chanfle, chipote chillón, chiripiorca y chusma..

Reacciones

Ronaldinho Gaúcho
Futbolista brasileño

“Descanse em Paz, Eterno Chaves e Chapolin! grande mexicano que fez parte da minha infância e de muitos brasileiros”.
En español:
Descanse en paz. Eterno Chavo y Chapulín! Gran mexicano que fue parte de mi infancia y de muchos brasileños”. @10Ronaldinho

La oreja de van gogh

Grupo de música
El reconocido grupo español de música pop expresó en su cuenta de Twitter: “Al marchar Chespirito todos, mexicanos y amigos de México, nos hemos vuelto un poco demasiado mayores. #RIPChespirito. @laorejadevgogh

Rafa MÁrquez

Futbolista mexicano
El futbolista mexicano, Rafa Márquez, expresó en Twitter: Un día triste, se nos adelantó chespiritorgb Gracias por tantas alegrías que nos diste a todo México,... http://instagram.com/p/v9du3kFcyF/ @RafaMarquezMX

María A. de las Nieves
Actriz

María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, escribió en su cuenta de twitter:
“Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto”.

Édgar Vivar
Actor

Édgar Vivar, actor que encarnó al Señor Barriga y a Ñoño, escribió en Twitter: “Roberto no te vas. Permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adios chavito. ¡hasta siempre!”.

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

“Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’. Mis condolencias a su familia. México ha perdido a un icono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”.

Las frases son tomasdas textualmente