La Piloto reabre sus espacios con la exposición Juan Fernando Ospina
Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.
Después de 15 meses de cierre debido al confinamiento por la covid-19, las medidas de pico y cédula y los estrictos protocolos protección personal asumidos, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (BPP) inició esta semana la fase 3 de reapertura.
En esta nueva etapa los usuarios podrán disfrutar de un mayor aforo y el regreso de nuevos espacios para el uso de todos. Para celebrar esta buena noticia, no solo para la biblioteca, sino para la cultura de Medellín, la Piloto abrió la exposición Medellín: de calles y gentes, que recoge una importante muestra del trabajo de Juan Fernando Ospina.
Son 82 imágenes que el Archivo Fotográfico de la BPP ha recopilado desde 2019, al lado de la obra de fotógrafos como Melitón Rodríguez, Benjamín de la Calle, León Ruiz y Gabriel Carvajal.
Hacen parte de la muestra los paisajes urbanos de los tiempos en que las obras del Metro estuvieron suspendidas (entre finales de los 80 e inicios del 90) y el ambiente que rodeó el boom del rock local en eso mismo años.
“Juan Fernando es un fotógrafo contemporáneo que nos muestra las calles, la transformación de la ciudad en las últimas tres décadas, la economía del rebusque, esa Medellín diversa, de contracultura que nos conecta con esa ciudad que algunos desconocen”, explica Shirley Zuluaga, Directora de nuestra Biblioteca, que destaca, entre otras, las imágenes de bandas del rock local como Kraken, Bajo Tierra o Estados Alterados.
La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y no se requiere cita previa ni guía “solo disposición para disfrutar de un viaje a pie por la “Medellín de Calles y Gentes” cuentan desde la BPP.
La exposición estará abierta hasta el mes de agosto (En la sede de Carlos E. Restrepo) y los visitantes la podrán recorrer desde la Sala de Exposiciones, en el hall y hasta en las mesas del Café exterior.
Aunque desde octubre de 2020, la Piloto abrió sus puertas con programación presencial y virtual, desde esta semana los usuarios cuentan con nuevos espacios, entre el museo Cámara de maravillas, mientras que la sala infantil aumentará su programación