El libro de Harry Potter que está cumpliendo 23 años
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
El calendario marca este 26 de junio, pero de 1997, como el día en que fue lanzado en el mercado británico el libro Harry Potter y la piedra filosofal.
Su escritora, la británica J.K.Rowling, presentó por primera vez a ese mago con lentes redondos que iba a encantar a lectores en todo el mundo e iba a incrementar los fanáticos cuando salieron las películas cuatro años después (2001).
Rowling, en ese momento desconocida para el mundo literario, vio como su novela fue rechazada por varias editoriales (cuenta ella que 12 le dijeron que no). Fue Bloomsbury, una editorial independiente, quien decidió publicarla el 26 de junio y ese primer libro, en una primera edición solo tuvo 1.000 ejemplares. Luego la “Pottermanía” se desató y en especial con el segundo libro “Harry Potter y la cámara de los secretos”.
El éxito de Harry Potter y la piedra filosofal le hizo ganar varios premios literarios en Estados Unidos y el Reino Unido, como el National Book Award en 1997 y el libro del año del School Library Journal que entrega la American Library Association.
Este primer libro llegó a estar en la cima de los best-seller (más vendidos) de ficción del diario The New York Times durante 1999 y parte de 2000.
Este fue el primer libro de la saga del mago, ¿tiene alguno como favorito?
Celebraciones y curiosidades
Desde hace varias semanas, en la página web wizardingworld.com varios actores, celebridades y personalidades del deporte están leyendo el libro de manera gratuita y en inglés, para festejar este aniversario y acompañar la cuarentena de millones de personas en el mundo.
También se creo la página Harry Potter at home, en la que se pueden explorar los “Archivos de J.K. Rowling en los que se recopilan escritos sobre algunos de los aspectos más emblemáticos de sus libros, como el sombrero seleccionador, el Hogwarts Express, el mapa del merodeador o el encantamiento de Patronus.
Un equipo de lingüistas de la aplicación de idiomas Babbel analizó las lenguas fantásticas que hablan los seres mágicos de esta saga como la lengua pársel, cuyos hablantes nativos más destacados son Salazar Slytherin, la familia Gaunt y Lord Voldemort, “la lengua pársel es el idioma de las serpientes y otras criaturas serpentinas mágicas, como la serpiente basilisco. Diversas fuentes escritas señalan que el idioma tiene un sonido silbante, parecido al de las serpientes. La lengua en las películas, creada por el catedrático de fonética Francis Nolan, presenta un sonido ligeramente distinto: pese a que existen muchas sibilantes (sonidos como [s], [z] o [sh]) que suenan como un silbido, también hay sonidos (como algunas vocales) que recuerdan al lenguaje humano”, cuentan desde la app en una reseña.
Rowling no ha dicho nada de este aniversario en su cuenta de Twitter en la que lleva compartiendo solo los dibujos que los niños le envían de El Ickabog, su cuento de hadas publicado en mayo de este año.
En cambio los fanáticos si han compartido esta fecha con lo mejor que les ha dejado el juvenil mago.