Parada Juvenil de Lectura, para amanecer entre letras
El plan de este fin de semana: 16 horas para leer, hablar, oír música, ver cine y acampar.
Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.
La Parada Juvenil de Lectura está dirigida a jóvenes de todas las edades.
Así lo destaca su director, Diego Aristizábal, quien aclara que esta actividad tiene programación para la familia, aunque son los menores quienes más se han apropiado del evento que promueve el uso de espacios públicos, en este caso la UVA de Villa Hermosa, y de la noche.
La Parada contará con la presencia de 8 grupos musicales; 12 horas de lectura ininterrumpida; liberación de 4.000 Libros Libres, 8 debates; proyección de 7 películas; más de 90 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, y camping.
Organizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana y con el tema de Identidad, además de literatura, hay música y cine. “El camping, en el espacio verde que rodea la UVA, es otro gancho para asistir al evento”, dice Diego.
Carolina Andújar, escritora que participará en la Parada Juvenil de Lectura con una charla a las 10:00 de la noche, es dueña de una historia familiar fascinante.
Sus ancestros húngaros llegaron a Colombia a mediados del siglo XX huyendo de la guerra. Cambiaron su apellido Juhasz por Andújar, tomando este de algún lejano ancestro español, para que sus nuevos paisanos no se enredaran con la pronunciación del original.
Ella estudió biospicología, pero no se graduó. También homeopatía. Y paralelamente ha disfrutado la lectura y la escritura, gustos que cultiva desde niña. Es autora de los libros Vadja, el príncipe inmortal; El despertar de la sirena; Pie de bruja; Vampyr, y Vampyr Revamped...
¿La historia familiar le ha servido en su literatura?
“Creo que sí. Explorar las raíces siempre ha sido fuente de inspiración para quien escribe, pero en mi literatura uso solamente la fantasía; en ningún momento hago recreaciones de mi vida”.
¿Y lo aprendido en los estudios le ha resultado provechoso para sus creaciones?
“Todo lo que uno aprende le resulta provechoso para la vida”.
Brujas, vampiros, seres sobrenaturales... ¿Cómo surgen sus personajes?
“Son ficticios e imaginarios completamente. Algunos mitos sirven para ayudar a construirlos. Por ejemplo, el de la Condesa de Bathory, Vlad el Empalador o las leyendas de los hombres lobo”.
“¿Es cierto que llegó a la escritura por la homeopatía?
“No. Siempre he tenido vocación literaria. Desde muy joven hacía teatro y dirigía montajes. Me ha atraído la literatura de lo sobrenatural” .