Conozca los beneficios de tener una mascota
Comunicadora social-periodista de la U. Católica de Pereira, con experiencia en medios digitales. Me interesan los proyectos transmedia. Periodista en el ELCOLOMBIANO.COM.
El 45 por ciento de los colombianos tienen una mascota en su casa, esa estadística se desprende de la última encuesta que dio a conocer la firma de consultoría Cifras y Conceptos, sin embargo, ¿son conscientes los amos de los beneficios que trae convivir con un animal?.
Los niños cuando tienen animales de compañía pueden aprender a cooperar, participar y aumentar sus capacidades sociales y la capacidad de ser responsables, pero los beneficios no son los para los menores. A nivel mundial, psicólogos y sicoterapeutas han demostrado que las mascotas ayudan a las personas en situaciones de estrés, ansiedad, soledad y a combatir enfermedades como la depresión y a mejorar la condición física.
Según Cifras y Conceptos, en Colombia las mascotas más comunes son los perros, 72 por ciento, y en segundo lugar aparecen los gatos con el 20 por ciento.
El veterinario Julio Aguirre asegura que los beneficios de una mascota son innumerables, pero que cada animal ayuda a fortalecer algunos valores, estos son las ventajas de tener animales en casa.
Perros
Es por excelencia un ejemplo de expresividad y felicidad, a través de ellos se aprenden valores como la humildad, la fidelidad y la lealtad.
Los perros se sienten satisfechos con cualquier muestra de cariño o cualquier detalle, una conducta que enseña a valorar los pequeños detalles de la vida.
Además, este animal le puede enseñar a los niños cómo comportarse y a ser juiciosos cuando están solos.
Gatos
Por su parte, los gatos son animales que se caracterizan por ser autónomos y cazadores por naturaleza.
Esas cualidades sirven, para que las personas aprendan a ser observadoras, a tener un pensamiento crítico y acertado, a ser muy precavidas en lo que podría ser la vida en sociedad.
Aves
Cuando un niño ve la forma minuciosa en que un ave construye su nido, aprende a que las cosas no son fáciles de lograr y que se deben conseguir paso a paso.
Incluso, algunas familias conocen el valor de la libertad, a través de las aves, después de decidir si es bueno o no tener un animal enjaulado.