Cultura

Momo cuenta la lucha contra los hombres grises

Una historia llamada Momo es el montaje de circo que se presenta esta noche en el teatro de títeres de La América.

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

25 de noviembre de 2016

Momo es un personaje creado por el escritor alemán Michael Ende, que se enfrenta a los hombres grises y salva la ciudad.

Esos seres viven del tiempo de la gente, de modo que la estafan para quedarse con él. Impiden que las personas dediquen su tiempo a conversar, al ocio, al juego, a acompañar a los viejos, a hacer favores a otras, porque lo consideran pérdida de tiempo. Ellas terminan dejando las actividades lúdicas, las artes y hasta el sueño, para no perder tiempo, ahorrarlo en bancos de tiempo, con la idea, ofrecida por los tales hombres grises, de poderlo usar después.

Los integrantes del Circo Momo, de Medellín, llevaron a escena esta obra titulada Momo y subtitulada Los hombres grises, en un montaje de circo moderno con danza, música y teatro. Se titula Una historia llamada Momo.

Las personas no pueden usar más tarde ese tiempo. Mientras más ahorran, menos tienen. Los hombres grises lo consumen en cigarros.

“Creemos que los niños y los adolescentes son quienes también salvan nuestra ciudad”, indica Natalia Londoño, directora del circo.

El montaje fue realizado entre profesores del Circo y estudiantes de esa institución de carácter social.

“Los mismos muchachos leyeron y analizaron la obra durante todo el año, con la guía de los maestros y entre todos realizaron la puesta en escena”.

Son dos funciones de este montaje que marca el cierre de actividades de 2016. Una de ellas es hoy y la próxima, el 30 de noviembre. La de hoy tiene algunos apartes menos que la del 30. El objetivo es recaudar algunos recursos que hacen falta para terminar el montaje, que podrá verse completo el miércoles próximo.

El Circo Momo tiene sede en Prado Centro. Fue fundado en 2006 y se caracteriza por ser circo social, es decir, un circo para la formación niños.

Además de los cursos que imparte en su sede, también adelanta actividades de arte con niños de barrios de las comunas 1, 3 y 10.