Dos colombianas ganadoras en el John Lennon Songwriting Contest
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
El camino disciplinado de Felisa y Juliana Ronderos las han llevado por caminos distintos, musicalmente hablando, pero que hoy se unen gracias al concurso de compositores John Lennon, uno de los más importantes.
El John Lennon Songwriting Contest es, desde 1997, el concurso que se encarga de premiar el talento tanto independiente, como profesional con propuestas innovadoras en el ámbito de la composición.
Este año el jurado estaba compuesto por artistas internacionales como Prince Royce, Fergie de Black Eyed Peas y Flea de Red Hot Chili Peppers, entre otros.
Quienes participan no necesitan ser profesionales, “se juzga es la originalidad, la melodía, la composición y la letra de la canción, por lo que se trata de uno de los premios más honestos en su ámbito”, explica Felisa, la antioqueña ganadora en la categoría Latina
La historia de Felisa
Esta cantante y compositora de Medellín comenzó cantando jazz y bossanova. En 2015 se graduó como abogada y su familia insistía en que la música fuera un pasatiempo y su profesión, el derecho, “ellos estaban preocupados por mi futuro y me insistían para que continuara ejerciendo mi carrera. ‘Vea, mi amor, yo conozco a un médico que toca guitarra en las reuniones de amigos’, me decían, y la sola idea me causaba espanto”, señaló.
Finalmente tomó la decisión que movía más su corazón, sacar un proyecto musical como solista y sacó un EP llamado Geometría natural, cuatro canciones que destacaron su suave voz y que trabajó los ritmos latinos con una mezcla particular del indie pop y también el jazz.
La paisa se fue para Nueva York en donde se inspiró en la ciudad para sus composiciones y se nutrió de toda la escena musical que se mueve allí. “De alguna manera detonó todo eso mi creatividad”, dice.
La historia de la canción ganadora en el concurso John Lennon, Paso a paso, es bien particular, “me cogió por sorpresa en ropa de ejercicio mientras subía una montaña”, cuenta Felisa.
Fue hace dos años cuando subiendo el cerro de las Tres Cruces en Medellín y después de mucho tiempo sin hacer ejercicio casi tira la toalla, “justo antes de que me diera un babeado, paré, dejé de prestarle atención al malestar físico y me dije: ‘paso a paso, vamos a terminar de subir esta vaina, pero paso a paso’ y me repetí esa frase hasta llegar al final. Me compré una aguapanela en la cima y me senté en la hierba a mirar la ciudad. En ese momento, sin buscarla, se me ocurrió la letra del coro: Paso a paso pero con mi ley / paso a paso aquí me siento bien / en cada paso voy, en cada paso estoy / en este caminar quiero estar hoy. La escribí en el celular y más tarde, cuando llegué a mi casa, terminé de escribir las demás estrofas”.
La frase la empoderó, le ayudó a creer más en su intuición, a confiar en el camino que decidió recorrer, “a ser paciente, disfrutar del presente y cultivar sin esperar resultados. Y esa canción acaba de ganar en la categoría latina del John Lennon Songwriting Contest”.
Hoy está en el proceso de grabar el disco pero lo hará por etapas. En mayo presentará 3 canciones, adelanto del disco, que compartirá con quienes están suscritos en su lista de correos, “a través de este newsletter comparto canciones nuevas, material inédito y es una forma que encontré de crear una comunidad con personas que siguen mi música y es una forma de mantener mi presencia en Colombia”, señaló.
También lanzará una campaña de crowfunding para financiar el disco y hará una gira por la costa este de Estados Unidos, en Boston, Nueva York, Washington y Pittsburg.
Juliana Ronderos, y los sonidos electrónicos
A Juliana muchos la recuerdan por ser la voz de la agrupación bogotana Salt Cathedral, pero su historia comenzó años atrás cuando comenzó a tocar, luego de estudiar música en Estados Unidos, junto con otro colombiano: Nicolás Losada. Antes se llamaban il abanico.
Con Salt Cathedral han grabado varios EP y sencillos que completan más de nueve millones de reproducciones en la plataforma Spotify, “hemos llevado nuestra música por todo Estados Unidos, Europa, México, Colombia y hasta Japón”, cuenta Juliana.
Su proyecto como solista lo empezó a trabajar desde 2016, “no recuerdo donde fue que vi el concurso de John Lennon pero decidí aplicar a la categoría de canción electrónica en Diciembre del año pasado y fue una gran sorpresa ver que había sido la ganadora en mi categoría. Ahora entro a ser la gran ganadora del concurso más un premio de 20 mil dólares si consigo la votación más alta”.
La canción My impression, con la que ganó Juliana no ha salido al público todavía, pero se puede escuchar en la página del concurso, “es una reflexión y en parte una crítica a la intolerancia, a la manera en que la religión divide a la gente en vez de unirla, y a los monarcas que lideran con promesas falsas”.
¿Qué sigue en el concurso?
Ambas, Felisa y Juliana ya son ganadoras, cada una en su categoría y en una primera fase del concurso. Hubo otra sesión en donde salieron otros ganadores en cada categoría para finalmente mostrar a los dos finalistas.
Ahora sigue una tercera fase en donde los dos ganadores y finalistas de cada categoría compiten entre ellos para que el público elija cuál de las dos canciones va a entrar en la selección de canciones de las que se va a escoger la mejor canción del 2016.
La votación está abierta en este enlace hasta el 30 de abril. “Se puede votar una vez al día”, precisa Juliana Ronderos. El 1 de mayo se dará el nombre del ganador absoluto de este reconocimiento quien recibiría recursos suficientes para grabar un disco de manera profesional.
Por Juliana se vota en la categoría electrónica y por Felisa en la categoría latina.