Música

Livin’ la vida loca cumple 25 años: Ricky Martin recuerda el éxito que le cambió la vida

¡No haga muchas cuentas!, pero sí, la canción que catapultó la carrera del boricua está de aniversario y llegó a sus 25 años. Así habla de ella el astro puertorriqueño.

Periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en periodismo digital en la UPB con 30 años de experiencia. Locutora y programadora de RCN Radio, reportera en Hora 13 Noticias y periodista en EL COLOMBIANO desde su página web hasta la sección de Tendencias de la que actualmente soy editora.

08 de marzo de 2024

Suenan los primeros acordes de la trompeta y ya se sabe que la canción será una fiesta total. Livin’ la vida loca catapultó la carrera de Ricky Martin a nivel mundial. Él mismo lo dice: “Fue una canción muy poderosa, un momento muy poderoso en mi vida que marcó un antes y un después en mi carrera”, contó en el show de Jimmy Fallon.

Livin’ la vida loca fue incluida en su quinto álbum de estudio, llamado Ricky Martin, y fue su álbum debut realizado en inglés, es una canción compuesta por Desmond Child y Robi Draco Rosa en inglés. La letra en español fue hecha por Luis Gómez-Escolar, y llegó a los primeros lugares de popularidad en la mayoría de países durante 1999.

El disco Ricky Martin ya estaba listo. Ricky confesó que esta canción llegó después y con honestidad afirmó que desde que la escuchó sabía que sería un éxito y que debía incluirla en el disco: “Cuando escuché el demo que Desmond y Draco me enviaron dije, ‘un momento, esta es la canción’, el álbum ya estaba hecho, regresé al estudio y la grabé y pasó todo lo que pasó, era Livin’ la vida loca”.

La canción fue el primer éxito número uno de Ricky Martin en el Top 100 de la revista Billboard y se ubicó en el primer lugar del ranking en Estados Unidos por cinco semanas.

Ricky la incluyó en medio de la gira que hacía, en ese momento, con Enrique Iglesias y Pitbull, “y yo cantaba la canción cada noche, obviamente, y era una ovación impresionante, fue muy emocionante”, dijo en la entrevista.

La canción logró certificación de Platino en Australia y el Reino Unido y Disco de Oro en Alemania, Noruega y Suecia, a su vez que en Estados Unidos en donde registró ventas por más de un millón de copias.

La canción tiene video en inglés y en español. Fue filmado en enero de 1999 y consiguió el premio MTV a Mejor video pop.