Cultura

Rosa Linda, la guajira que pintó La virgen de la Paz colombiana

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

20 de septiembre de 2015

Rosa Linda Böhm Küpfer, una guajira de padres alemanes, orando soñó que la Virgen María flotaba por el aire en una nube de palomas blancas. Eran las palomas de la paz de Colombia. Vestida con mantos de los colores de la bandera nacional, la Virgen iba tomabdo una a una las palomas y las iba dirigiendo a cada corazón.

Cuando salió de esa especie de trance místico, sintió que ella tenía que pintarla.

Cuando la pintó, lo cual le tomó unos tres meses, soñó despierta con enviarlo a la Casa de Nariño, para que muchas personas pudieran verlo, “especialmente ahora cuando los colombianos estamos intentando la reconciliación”, dice la artista.

Ese cuadro lo tituló Virgen Mensajera de la Paz Colombiana.

“Cuando leemos las noticias —cuenta Rosa Linda—, solo nos damos cuenta de los hechos del odio, el resentimiento, que son las causas por las que algunos arman las guerras.. Sueño con el día en que se acaben los odios” .

Radicada en Medellín desde hace un año y medio, Rosa Linda es una artista plástica que había pasado toda su vida en Fonseca. Vecina de Laureles, tiene un taller en el que pinta, no solamente temas religiosos, como arcángeles y vírgenes, sino también el elogio al oficio milenario del lanzafuegos. Y enseña artes.

“Me comuniqué con la Primera Dama y nos recibirán con el cuadro esta semana.

Con ese cuadro también pretende ayudar a visibilizar a una fundación de la que hace parte: Kiwani. Una voz indígena, seguramente de un grupo étnico norteamericano, porque allá tuvo su origen esta institución que procura atender a los niños y a las niñas en situaciones difíciles.