Cultura

60 años de Spider-Man y el “gran poder que conlleva una gran responsabilidad”

En agosto de 1962 se publicó el primer cómic de Spider-Man. ¿Qué lo ha hecho tan exitoso?

Periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en periodismo digital en la UPB con 30 años de experiencia. Locutora y programadora de RCN Radio, reportera en Hora 13 Noticias y periodista en EL COLOMBIANO desde su página web hasta la sección de Tendencias de la que actualmente soy editora.

10 de agosto de 2022

Si hay un animal que despierte repugnancia y hasta fobia (aracnofobia) es la araña. Paradójicamente hay un superhéroe que la simboliza y es uno de los más queridos de los cómics, del cine y la televisión: Spider-Man, en español, el Hombre Araña.

La primera vez que se conoció a este arácnido como héroe adolescente fue en Amazing Fantasy #15, lanzado los primeros días de agosto de 1962, escrita por Stan Lee e ilustrada por Steve Ditko.

Iniciaba la era de un superhéroe adolescente, como cualquier persona. Para César Leguizamón, director académico de Comic-Con Colombia, tiene una gran construcción desde sus inicios: “Puede ser cualquiera de nosotros, desde siempre se ha visto como el nerd del salón de clases, una estructura muy distinta a lo que estábamos acostumbrados a ver en los superhéroes como dioses intocables. Él es el símbolo de la Edad de Plata de los cómics (entre 1956 y 1970)”.

Su historia

El joven estudiante Peter Parker se convierte en Hombre Araña, luego de ser mordido por una araña radiactiva y tras ello adquiere superpoderes. “Al darse cuenta de que sus nuevos dones eran similares a los de un arácnido, Peter Parker crea un disfraz especial para sí mismo y se nombra Spider-Man”.

Tras la muerte de su tío Ben y al descubrir que el criminal responsable fue el mismo que él dejó escapar (distraído por la nueva fama adquirida) descubre que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y esa se convierte en su frase de batalla y una de las más recordadas en estas historias de héroes y villanos.

El éxito del cómic se ha consolidado tras varias series animadas, ocho películas, un musical en Broadway y videojuegos. “Lo más valioso de Spider-Man es ver cómo él se enfrenta a sus temores, a su forma de ser, quiere superarse él mismo cada día, esa es la magia de ese personaje”, concluye Leguizamón.

Le puede interesar: ¿Qué es el multiverso y por qué Dr. Strange alborotó todo?

Lo último del arácnido es que una versión extendida de la última película llegará a las salas de EE. UU. y Canadá el 2 de septiembre y “pronto se anunciarán más países”, según la cuenta oficial @SpiderManMovie en Twitter. Hay Hombre Araña para rato