Suenan acordeones en el Valle de Upar
Los vallenateros cuentan las horas para el inicio del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año llega a su edición 48, y que empieza este miércoles, a las siete de la noche, y sonará hasta el sábado dos de mayo, en su lugar de siempre, Valledupar.
El espectáculo de inauguración es en el Parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera, y será de ingreso gratuito, en un evento que se realiza, esta vez, en homenaje a la dinastía López, una de las familias claves en el folclor vallenato.
La familia López iba a ser la homenajeada en 2014, pero con la repentina muerte de Diomedes Díaz los organizadores le solicitaron a la familia López que permitiera que el festival le rindiera tributo al Cacique de la Junta. Este año, ahora sí, les tocó el turno.
Después de los actos protocolarios, el acto musical se iniciará con el homenaje a la dinastía López por parte de los más importantes cantantes vallenatos y de los Reyes Vallenatos de 2014. Luego se presentarán los artistas Reinaldo Armas, Farid Ortiz, Martina La Peligrosa, Elkin Uribe y Ponchito Monsalvo y el grupo Bazurto.
“Será un evento gratuito donde se le rendirá el más grande homenaje musical a la dinastía López, y estarán en la tarima reconocidos artistas que brindarán lo mejor de su repertorio musical”, comentó el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.
Aunque oficialmente el festival comenzara en la noche del miércoles, algunos de los distintos concursos de acordeón, tanto profesional, aficionado, juvenil, infantil, así como piqueria y canción vallenata inédita, iniciarán en la tarde de este martes.
El lunes también hubo programación, con foros y actividades académicas.
El ámbiente en Valledupar, entonces, ya se siente, y todo está listo para su festival más famoso, que tendrá en el fin de semana la decisión más importante, es decir, la elección de su nuevo rey de reyes.