Una semana para la danza en Medellín
La entrada es gratuita a las presentaciones de Danza Med 2019, que termina el 11 de noviembre.
Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.
Durante siete días Medellín disfruta de una fiesta de diversidad cultural y artística, con la apertura anoche de la Temporada Internacional de Danza - DanzaMed 2019.
Con la participación de cuatro compañías internacionales y ocho del país, la programación, que es gratuita, se extenderá hasta el próximo lunes festivo 11 de noviembre.
La directora de este tercera edición de Danza Med, Juliana Acosta, destaca la apuesta local de este año, con la idea de mostrar la diversidad de Medellín. En la jornada de apertura de anoche participaron siete compañías, que fueron seleccionadas luego de una convocatoria y de un proceso de clasificatorio.
La directora Acosta explica que inicialmente se presentaron 31 compañías (todas de muy buen nivel) y que luego del proceso se escogieron las siete que hicieron parte de la velada de apertura.
“Que la Temporada Internacional de Danza llegue a su tercera edición, es muy significativo, en tanto posibilita no solo el intercambio de nuestros artistas locales con destacadas compañías del ámbito internacional, sino que potencia y posiciona a Medellín como una ciudad referente en la danza contemporánea”, resaltó Santiago Pérez, secretario de Cultura Ciudadana.
Academia
Como invitados extranjeros están la Compañía Accrorap (Francia), Ballet Jovem Minas Gerais (Brasil), Ballet Hispánico (Estados Unidos) y Metamorphosis Dance Company (España), este último colectivo pondrá en escena la obra Dog Talks, que estrenó en abril pasado.
En medio de esta oferta, Juliana Acosta destaca la presencia de Sankofa Danzafro, de Medellín, con la obra Fecha Límite, que visibiliza testimonios, memorias y luchas de resistencia.
Todas las presentaciones en el Teatro Metropolitano son gratuitas.
Como es tradición, Danza Med tiene un fuerte componente académico, esta vez liderado por los maestros internacionales Noel Bonilla (Cuba) y Fernando Fuels (Alemán de origen venezolano).
Precisamente este último dictará un taller de danza contemporánea, “en su esencia más pura”, destaca la directora Acosta.
Son siete días para apreciar, disfrutar y dejarse contagiar de la magia, la armonía y la elegancia de la danza en Medellín.