Cultura

“Estamos melos”, la canción que se volvió un hit

El pegajoso tema de Bomby se lanzó a finales de 2017, pero se hizo viral en el Mundial. Esto pasó.

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

17 de julio de 2018

La corean y bailan en redes sociales, suena en las esquinas y en la televisión, lo baila la Selección Colombia. En Rusia los hinchas de la Tricolor cantaban como un “himno” el estribillo: “Estamos melos, sisas, sisas”. La canción es de Bomby, un afrodescendiente de la Comuna 13, de Medellín, que a sus 23 años puso a bailar a Colombia. Todos estaban melos y en modo mundial.

La semana pasada fue uno de los artistas del Shock Fest 2018 en Medellín. Ocho bandas del departamento, algunas reconocidas en el medio, compartieron el mismo escenario. La gente, sin embargo y sobre todo, quería escuchar y ver bailar a Bomby y su canción.

Luego están las preguntas: ¿Por qué dice que está melo? ¿Por qué la gente canta y baila el mismo tema? ¿Por qué fue la canción del Mundial?

#Modomundial

Antes de que llegara el evento de fútbol, Estamos melos ya sonaba en emisoras y rodaba en memes por redes sociales, aunque no solo era música sino también baile. Es un tema que se lanzó a finales del año pasado.

Solo que por los días del inicio del Mundial hubo varios empujones: el primero que la compartió fue Juan Fernando Quintero, después vino el video de Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado y Ángel Borja bailando juntos en un camerino. Fue viral. Luego se unieron más famosos en las mismas: Laura Tobón, Goyo, Tostao, Nicole Regnier, Diego Cadavid y J Balvin.

Todo tiene una explicación. El ritmo pegajoso tiene origen chocoano y está planeado para que la gente lo baile y no sepa por qué: “Muchas personas dicen que es muy fácil. No saben que hicimos un ostinato en Mi bemol menor, una de las escalas en las que más se han hecho éxitos mundiales”, comenta Bomby, orgulloso de los años de trabajo y la dedicación al estudio musical.

Las cadencias tradicionales del Pacífico colombiano combinados con cadencias de trap hicieron el tema masivo: “El tema va desde el dancehall al Pacífico colombiano (por ejemplo, el ritmo segundao de tamborito chocoano)”, añade el artista un par de minutos después de salir de sus clases de música en Eafit.

Alejandro Velásquez, director general de LaMúsica.fm, empresa especializada en el impacto de la música a nivel digital, explica que sencillez de la letra hace que sea como un mantra fácil y rico de cantar: “la música del pacífico son ritmos que se repiten y la gente entra en trance musical. Hay un mensaje claro: necesitamos estar bien y es simplemente una actitud”.

Mercadear la música

El éxito de este sencillo y su impacto en redes lo explica el periodista y crítico musical Diego Londoño. Para él, Bomby y su equipo identificaron las necesidades de un sector de la industria y de la gente, y llegaron en un buen momento mundialista. “Supieron hacer una estrategia muy fuerte para que le llegara a los jugadores de la Selección y eso es un golpe viral muy fuerte”, comenta.

Para Velásquez, lo más importante es que la canción viralizó al artista. “Si ese ser humano te conmueve, te volvés un seguidor. Lo que le pasa a Bomby es que a la gente le está gustando lo que hace”. Bomby ha crecido al ritmo de la canción. También es la recompensa de años de trabajo, que empezaron con el grupo Son Batá.

¿Están melos?

Cada que Bomby saludaba a su amigo “El Saya” (El Sayayín), él le respondía estamos melos. Sisas, sisas. “Luego pensé que esas palabras sonaban muy sabroso y que tenía que hacer una canción con eso”, recuerda Bomby.

La hizo y transmitió el sabor a los demás. La alegría futbolera replica el estribillo “estamos melos, sisas, sisas”. En foros y redes se ha discutido hasta el significado de lo que era estar melo y de cómo era la forma correcta de escribir sisas.

“Aprovechando este break, alguno me puede decir QUÉ ES ESTAR MELO?? Yo canto y bailo la canción y tal pero nobse [sic]”, decía Marcela Alarcón, @marcelaalarcon, usuaria de Twitter, el 3 de julio. Al día siguiente Alexis Niño, @alexisnim, le preguntaba desde Colombia a la Real Academia, máxima autoridad de la lengua castellana: “Buenas tardes señores @RAEinforma, ¿podrían por favor decirme si la frase correcta es ‘sisas’ o ‘sizas’?”. La Rae le respondió: “La forma ‘sisas’ figura como voz propia de la jerga juvenil colombiana en el Diccionario de Americanismos”.

Porque ahora todos quieren a Bomby, el de la canción. Está melo. Sisas, sisas.