Ángel dio el gran salto a París y se convirtió en el colombiano número 41 que irá a Olímpicos
Hernández, especialista en gimnasia de trampolín, se clasificó por segunda vez consecutiva a las máximas justas del deporte. En Tokio-2021 finalizó noveno.
Periodista del área de Deportes
Después de las caídas, “no solo deportivas”, Ángel Hernández vio recompensado el fruto a su esfuerzo y lucha constante al sellar su clasificación, el pasado domingo, a los Olímpicos de 2024.
El deportista que nació hace 29 años en Albacete, España, pero quien desde los 18 reside y compite por Colombia, donde nació su madre Katish, se convirtió en el representante número 41 del país en lograr cupo a los Juegos que se realizarán en París a mitad de año.
Durante la quinta parada de la Copa Mundo de gimnasia de trampolín que tuvo lugar en Cottbus, Alemania, Ángel, con sus magníficos saltos y acrobacias alcanzó su segundo tiquete consecutivo a unas olimpiadas, luego de su participación en Tokio-2021.
Tras totalizar 34 puntos de clasificación olímpica (51 en general), como lo explicó el Comité Olímpico Colombiano, y tras ocupar el puesto 13 entre 16 atletas elegibles en el ranking, y resaltando que este escalafón ya tiene asignadas casillas a los primeros cinco gimnastas, Hernández aseguró un lugar en el anhelado certamen.
“Un camino muy desafiante, un camino en el que el cuerpo ha sido el menos castigado con cada paso. Un sendero que no he dejado que me atormente y lo convencí a transformarse en un constante crecimiento. Una travesía donde decidí aprovechar al máximo ese incalculable amor que todos me dabais, gracias”, así compartió Ángel, a través de su cuenta de Instagram, su gran noticia, acompañada de un video en el que mostró momentos difíciles, de alegría y continuo trabajo en este ciclo olímpico.
“Pero sobre todo, gracias a ti madre, por haber sido el ancla a la felicidad en su máxima expresión. Gracias maestra por seguir enseñándome en dónde enfocar la energía, recordarme día a día lo afortunado que soy y por no soltar mi mano cuando el camino se pone más complicado. Gracias a todos vosotros, por el apoyo, la confianza y la vibra. Gracias universo por todo lo vivido. Lo bueno y también lo malo. Por dejarme claro dónde reside realmente la riqueza. El logro es maravilloso pero el camino ha sido mejor aún. Lo logramos familia... París nos espera, vamos por esos Olímpicos”, agregó el deportista en su mensaje.
Si bien el representante colombiano obtuvo 51 puntos al participar en las cinco Copas Mundo, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) tuvo como criterio la sumatoria de las dos mejores presentaciones de los deportistas elegibles para determinar el total de unidades para clasificación olímpica. Por tal motivo, como agregó el Comité Olímpico Colombiano, los puntos obtenidos en la competición de Coimbra, Portugal (17) y de Bakú, Azerbaiyán (17) le otorgaron el cupo a Ángel.
El campeón de los Juegos Bolivarianos en Valledupar-2022 y de los Panamericanos en Santiago-2023, ahora se preparará para realizar un buen papel en los Olímpicos, luego de ser noveno en los de Tokio-2021.