Deportes

Arriesgando más, Cajicá sube en Dakar

El piloto colombiano es el mejor del país en el Rally. Figura entre los 30 primeros en quads. “Esta carrera tiene su ají y eso es bueno”.

06 de enero de 2016

Si a Cristian Cajicá se le pregunta por el Rally Dakar solo atina a decir que “esta carrera tiene su ají”. Y así, continúa, hay que asumirla: con picante.

Pues eso es lo que ha puesto en práctica este año en su segunda intervención en la competencia que transita por Argentina y Bolivia y que ayer registró el mejor puesto hasta ahora de un piloto colombiano en la general parcial: 27. Ser más agresivo, más impetuoso que el año pasado.

Cajicá (DS-450 Can AM), de 32 años de edad, 1.76 metros de estatura y 59 kilos de peso, amante de la velocidad y quien debutó en 2015 en la prueba, arribó ayer en la casilla 33 con un tiempo de 3:06.04 distanciado 23.29 del ganador, el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), y ahora figura entre los mejores 30 de los quads que lidera el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 1:00.26.

“Realmente el Dakar 2015 fue una gran experiencia. Nunca esperé que me fuera tan bien. Mi intención era llegar y no arriesgar tanto. Quizá en otras condiciones podría haber sido más rápido. Aprendí que uno tiene que ir al Dakar con un objetivo claro y atenerse a ese objetivo”.

A diferencia del año pasado, la suerte ha sido más benévola con los colombianos que no han tenido accidentes de consideración y todos continúan en carrera. El antioqueño Nicolás Robledo registra otra buena intervención a pesar de ser su primera experiencia: ayer fue 44 en la tercera etapa que se disputó entre Termas de Río Hondo y Jujuy, aún en Argentina.

“Espero mantener el ritmo y mejorar de a poco, esta carrera es larga y complicada y no se sabe lo que nos vaya a deparar”, agrega Cajicá, quien se hace acompañar en esta aventura por su papá, quien conduce el camión y tres mecánicos.

Por su parte, en motos, Juan Esteban Sarmiento (WR-450 Yamaha) es puesto 105 (tiempo de 8:06.16) a 1:39.12 del líder, quien dio un golpe de autoridad al ganar la tercera etapa para convertirse en el nuevo líder de la clasificación general.

Y en camiones, Juan Manuel Linares (Café de Colombia) se mantiene en actividad. Al cierre de la jornada de ayer, ocupa la casilla 49 (8:43.39) y pierde 2:40.24 en relación con el neocelandés Hans Stacey, quien lidera.

El Rally plantea así una lucha permanente en la que todos buscan cumplir el objetivo final: terminar.