Nacional enseñó gallardía e inteligencia
Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.
Un penal de Macnelly Torres sobre Cecilio Domínguez, anotado por el mismo afectado, y la expulsión de Miguel Borja fueron retos difíciles de afrontar para el verde.
Sin embargo, con la grandeza que lo caracteriza, aguantó la avalancha de Cerro Porteño, con un Felipe Aguilar como bastión, y pudo igualar gracias a un autogol de Álvaro Pereira.
Lea aquí: Cerro Porteño - Nacional, minuto a minuto
“El equipo estuvo muy bien armado, no perdió el norte y afortunadamente sacamos un empate muy valioso para la vuelta”, fue lo que dijo el joven central verdolaga.
Es cierto que el cuadro de Reinaldo Rueda no pudo desplegar su juego característico por la presión del rival y las condiciones adversas, pero se adaptó a lo que pedía el juego.
Así se ganan las copas, cuando el fútbol no aparece, hay que apelar a otro tipo de cosas como el coraje y la inteligencia.
El centenar de partidos del vallecaucano dirigiendo al elenco paisa se consolidó con 58 triunfos, 27 empates y 15 derrotas. Y este club extendió su racha sin caer ante guaraníes, la última vez fue en 1991 ante Olimpia.
Con su rival de ayer ajustó tres duelos invictos en ese campo -dos empates y una victoria- y, además, acumuló cuatro marcadores de 1-1 jugando como visitante en esta Suramericana (mismo resultado ante Bolívar, Sol de América y Coritiba) y seis partidos sin perder como visitante por certámenes internacionales: la última vez, ante Rosario Central (1-0), el 12 de mayo de este año.
Con todos estos números, Nacional se sigue consolidando como el líder histórico de este certamen, con 98 puntos, ocho más que Liga de Quito.
Al próximo duelo, que se prevé igual de luchado, llegará sin su goleador, Miguel Ángel Borja. La cita será el 24 de noviembre en el Atanasio Girardot, con la mira en su tercera final en este torneo.
Síntesis
Cerro Porteño (1)
Técnico: Gustavo Florentín
Jugadores: Anthony Silva; Raúl Cáceres, Júnior Alonso, Ómar Alderete, Álvaro Pereira; David Colmán (Guillermo Beltrán, 45’), Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Jorge González (Marcelo Estigarribia, 60’), Cecilio Domínguez; Pablo Velásquez (Jorge Rojas, 89’).
Goles: Cecilio Domínguez (45’+4’
Nacional (1)
Técnico: Reinaldo Rueda
Jugadores: Franco Armani; Matheus Uribe, Felipe Aguilar; Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Guerra (Juan Pablo Nieto, 72’); Orlando Berrío, Macnelly Torres (Elkin Blanco, 84’), Andrés Ibargüen (John Édison_Mosquera, 69’); Miguel Borja.
Goles: Álvaro Pereira (autogol, 83’)
Expulsado: Miguel Borja (48’)
Figura: Felipe Aguilar
Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). / Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Gustavo Rossi (Argentina) . / Asistencia: 42.300 personas.