El cambio de módulo
le sentó bien a Nacional
El equipo pasó de jugar con extremos, a dos volantes abiertos y un hombre en punta.
El sistema funcionó.
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
Sorpresa. Eso fue lo que causó el módulo de Nacional ante Equidad en la sexta fecha de la Liga Águila-1. Del acostumbrado 4-3-3 pasó a un 4-5-1 y ese sistema fue uno de los aciertos para vencer a los aseguradores 2-0.
Ante el bajo nivel que estaban mostrando los extremos, Jhon Édison Mosquera y Cristian Dájome, el técnico encargado del verde, Bernardo Redín decidió incluir a Matheus Uribe, en lugar de Dájome y retrasar a Mosquera por el costado izquierdo.
Con ese esquema, Nacional mostró mayor posesión de balón y generó múltiples oportunidades en la victoria sobre el club capitalino.
“La idea era quitarles el balón a ellos, presionarlos en su zona y no dejarlos progresar”, explicó Redín.
Respecto al trabajo de Matheus Uribe, indicó que lo importante fue su buen funcionamiento. “Conoce la posición, es un jugador de ida y vuelta, que se sabe asociar y nos dio esa variante. Nos deja contentos tener otra opción”.
El entrenador encargado hizo énfasis en que este fue un esquema para el duelo contra Equidad y no quiere decir que ante Jaguares se paren de la misma manera.
Uno de los que se sintió más cómodos con este acompañamiento fue Macnelly Torres, que encontró más socios en la zona medular.
“Con Matheus lo hicimos bien y cuando entraron Aldo y Mariano el equipo mantuvo el manejo de balón y creo que eso fue lo más importante”.
Nacional recibirá el jueves a Jaguares, a las 8:00 p.m. y después se prepara para el clásico con el América, escuadra a la que no enfrenta desde hace seis años. La última vez fue el 3 de septiembre de 2011, con triunfo verde, 4-2.