Rueda espera estar dirigiendo de nuevo a mediados de febrero
El estratega de Nacional está en Cali, pendiente de la salud de su mamá y de su operación que sería esta semana allí. Su incapacidad inicial será de cuatro semanas.
Editor del área Deportes con más de 30 años de experiencia en el cubrimiento de fútbol y todas las disciplinas olímpicas. Comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Premios colectivos con EL COLOMBIANO Simón Bolívar (Deportes) y Rey de España (Conflicto urbano).
La incapacidad médica del entrenador Reinaldo Rueda Rivera no será tan larga como inicialmente se anunció. Los especialistas que le harán la cirugía de cadera no tocarán su columna y esto hará que el proceso de recuperación sea más corto.
En principio son cuatro semanas, pero todo dependerá del cuidado que tenga en los primeros días cuando estará bajo una estricta vigilancia de los galenos.
El mejor técnico de América en 2016 le dijo el sábado a EL COLOMBIANO que aspira a estar dirigiendo a mediados de febrero. Tras el regreso de vacaciones de los médicos, se definirán los detalles de la intervención quirúrgica para que esta sea, en lo posible, esta misma semana.
Los últimos días han sido de contrastes para el estratega de Atlético Nacional. Alegría por la distinción del diario El País de Uruguay como mejor estratega del continente y tristeza por el estado de salud de su mamá (Orfa Cecilia), quien está hospitalizada en Cali.
“Antes de yo viajar a Japón la internaron (6 de diciembre), luego recayó (el 19) y este 29 de diciembre volvió a ser hospitalizada, está muy delicadita”, manifestó Rueda.
A pesar de estos temas familiares y de que la mayoría de personas del club disfruta las vacaciones, Rueda ha seguido trabajando en la confección del plantel para 2017. Señaló que esta semana habrá más claridad en cuanto a la llegada y salida de jugadores.
La gente se va a alegrar porque su regreso será antes de lo previsto...
“La cirugía posiblemente sea esta semana; tengo todo listo y solo falta la cita con el anestesiólogo. La junta médica determinó que, quizás corrigiendo el problema de la cadera pueda mejorar todo. Dicen que lo mejor es no tocar la columna por ahora, Dios quiera que la incapacidad sea corta”.
Por lo que se ve, no ha tenido mucho tiempo de descanso. Sigue armando el equipo para 2017...
“Es tremendo, laborando muy duro, intenso, con teleconferencias permanentes; la comisión técnica reunida en forma continua. Trabajamos hasta el 23 de diciembre y volvimos el 26, definiendo situaciones. Usted ya sabe que en Nacional a veces se trabaja más fuerte afuera que adentro”.
¿Qué hay concreto, por el momento, en tema de transferencia de jugadores?
“Alejandro Guerra es el único que se fue. Hay otros casos que se deben resolver antes del martes. Para Nacional contratar jugadores es muy difícil, piden unas cifras elevadísimas. Hay mucho futbolista que quiere venir al club, pero el tema se torna complejo. Además, no hay nada concreto sobre salida de algunos integrantes del plantel. Hasta el momento no se ha definido nada y lo que hay son supuestos que están sobre la mesa pero no se cierran todavía. Hay un plan en el que se lucha intensamente”.
Muy merecido el premio como Rey de América...
“Mire Nacional donde nos puso. Muy bonito, un buen reconocimiento para todos en Colombia. Y la presencia de siete jugadores en el once ideal es más que satisfactorio. Eso lo llena a uno más que cualquier cosa”.
¿Por qué decidió quedarse finalmente en Nacional?
“Mi idea era hacer la pausa por el tema de salud, pues estaba abusando de ella. Me he mantenido en actividad gracias a la gente de Nacional, las atenciones de los médicos y fisioterapeutas del club han sido extraordinarias. Pero ya es un caso que entre más pasen los día se van afectando esas articulaciones. Les dije al doctor Ardila y al presidente De la Cuesta que prefería hacer un alto para el tratamiento, pero ellos querían que siguiera y gracias a Dios y a la Virgen nos dieron esa posibilidad de continuar. Me reuní con el cuerpo técnico, les comuniqué el tema y decidí continuar. Es un desafío difícil, porque un año como el que pasó no es fácil repetirlo. Pero bueno, uno tiene que ser leal y agradecido con la gente que le ha brindado la oportunidad de realizarse. Si fuera por plata hace rato hubiera dado el paso al costado, pues han habido posibilidades con cifras de locos. Todo en su momento y aparte de eso, lo que brinda Nacional como equipo es difícil encontrarlo en otra parte en cuanto a respeto y condiciones de trabajo. Primero la gratitud para ustedes (prensa), para el club que nos abrió las puertas y para la afición”.