Atlético Nacional

“Extraño la competencia y el contacto físico”

El defensor argentino de Nacional, Diego Braghieri, habló del momento que atraviesa con el club.

Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.

04 de agosto de 2020

El pasado 9 de julio Atlético Nacional regresó a prácticas individuales y ya cumple 26 días en ese proceso con la convicción de completar las fases, llegar a los entrenamientos grupales, y retomar la competencia.

El argentino Diego Braghieri es el único extranjero inscrito entre los 27 jugadores que tendrá el club. El defensor, que regresó del fútbol mexicano a comienzos de este año con el objetivo de triunfar, dialogó en una reunión virtual con los medios de comunicación sobre el momento actual.

“Hace un par de semanas que estamos trabajando en campo, pero la parte táctica no se puede porque el protocolo no lo permite y por eso estamos en trabajo individual, diez jugadores, como máximo, por cancha, todos separados con un mínimo de 6 metros. Sí tenemos una pelota cada uno, pero nada de contacto”.

Braghieri rescata el trabajo con el balón así no lo pueda realizar con sus compañeros. “No podemos hacerlo con otra persona, cada jugador tiene una pared de madera con la que practica pases. También tenemos conos y banderines para que cada uno lo haga de la mejor forma y seamos creativos”.

Frente a la polémica de jugar en una sede o varias, el argentino fue claro. “En una sola será mejor para los jugadores que estén cerca de ese lugar, para los que son de más lejos se les complicará, pero primero hay que ir paso a paso, que se bajen los contagios y mirar cómo se va dando el regreso a la competencia”.

Tras la salida de Daniel Muñoz, el jugador de 33 años dice estar listo para liderar al grupo. Sin embargo, respeta las jerarquías. “Tenemos nuestros capitanes que son Jéfferson Duque y Helibelton Palacios, pero uno siempre está dispuesto a ayudar, tengo experiencia y ya me tocó en otros clubes”.

Es enfático al hablar sobre lo que es este retorno y lo que más le ha costado al grupo, también lo que extraña de la normalidad antes de la pandemia. “Lo más golpeado es la capacidad física, pero gracias a Dios llevábamos un plan de entrenamiento diario. Trabajamos lo neuromuscular, pero no mucho lo aeróbico y eso se sintió la primera semana. Lo que más extrañamos es el fútbol y el contacto”.

Dice con claridad que esta situación le enseñó cuáles deben ser las prioridades. “Primero nuestra salud y la de la familia. Hay gente que la está pasando muy mal, por lo que es necesario ser muy solidarios”.

Es uno de los futbolistas que más valora la labor del técnico Juan Carlos Osorio.

“Tener a un entrenador con esa mente genera mucho aprendizaje, trato de escuchar, de ver cómo maneja el grupo. Me gusta mucho el sistema de juego que propone”.

Braghieri concluyó la charla negando que haya tenido inconvenientes con la dirigencia cuando inició la pandemia y vinieron los ajustes salariales. “Eso ya se desmintió, si hubiera sido así no estaría acá. Todos seguimos aportando, no solo para el bien de nosotros sino del club”.