La “fábrica de sueños” mantiene su producción
Pese a que la pandemia ha golpeado la cantera de Nacional,
el proyecto de desarrollo de divisiones menores continúa.
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
Las divisiones menores de Atlético Nacional le han dado infinidad de jugadores que no solo fueron importantes para el club, sino también para el fútbol colombiano. Hoy, la cantera verde no es ajena a la crisis que se afronta por la pandemia, pero los directivos han tomado medidas para proteger su principal activo, ese que llaman la “fábrica de los sueños”.
Antes de mencionar estas acciones, cabe recordar que Humberto “Turrón” Álvarez fue el primer jugador, formado en esas bases, que se destacó y, además, fue pieza clave en el título de 1954. Desde su época, muchos jugadores forjados en el verde han dejado huella.
También se recuerda el denominado “kínder” de Osvaldo Juan Zubeldía, compuesto por jóvenes talentos en el año 1976. Después vino la época de los puros criollos con Francisco Maturana y allí surgieron René Higuita, Leonel Álvarez, Andrés Escobar (q.e.p.d.) y Jhon Jairo Tréllez. Continuaron con ese legado José Fernando Santa, Víctor Marulanda, Víctor Hugo Aristizábal y Juan Pablo Ángel, entre otros.
Más recientemente podemos mencionar a David Ospina, Edwin Cardona, Sebastián Pérez y Marlos Moreno.
En la actualidad, se podría decir que los jugadores más reconocidos de la cantera, por lo que significaron sus padres, son Emilio Aristizábal y Tomás Ángel, quienes compiten para llegar al primer equipo. Ambos, además de realizar los entrenamientos virtuales, aprovechan el tiempo para entrenar sin descanso bajo la tutoría de sus papás.
Hernán Darío Herrera y Alejandro Restrepo, técnicos de la categoría sub-20 y sub-17, respectivamente, destacan el trabajo en las bases. “Hay una fusión y organización interesantes las que tiene el club en esos procesos”, dice Restrepo.
Acción ante la adversidad
Sin embargo, la cantera verde atraviesa un momento difícil. “Por muchos años hemos proyectado jugadores y en el tiempo que llevo le quiero dar mucha relevancia”, cuenta el director deportivo del club, Francisco Nájera. Agrega que el plan de desarrollo trazado se ha afectado por la pandemia. “Nos obligó a ejecutar ciertas acciones. Los jugadores que se encontraban en las casas club ya no están allí. Con ellos realizamos entrenamientos virtuales y los técnicos desarrollan unos microciclos de seguimiento a los futbolistas”.
Asegura que es necesario trabajar la parte futbolística y otros frentes para garantizar el bienestar de quienes hacen parte de la cantera. “Hay acompañamiento con charlas de la psicóloga y de la nutricionista”. Cuenta el directivo que les entregan información a los jóvenes acerca del modelo de juego. “Con los entrenadores hacemos reuniones para darle vida a ese sistema de desarrollo de futbolistas que queremos dinamizar con un equipo interdisciplinario”.
Nájera argumenta que este trabajo se realiza para recibir frutos a largo plazo. “Estamos aprovechando la situación actual para tener reuniones y, pese a lo negativo que está pasando, lo hacemos para poder desarrollar esa meta. Un sistema que llamamos ‘desarrollo metodológico de futbolistas’, proceso que llevamos a cabo en fútbol formativo”.