Dorlan Pabón y Aldair Quintana descrestan con Nacional
Dos fichas clave en la clasificación de Nacional a la semifinal de la Copa Colombia, en la que busca el 5° título.
Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano
Dos jugadores con actuaciones superlativas tuvo Atlético Nacional durante el partido frente a Santa Fe, en el que aseguró su paso a la semifinal de la Copa Betplay-2021: Dorlan Mauricio Pabón y Aldair Quintana.
El mediocampista de 33 años, quien regresó al fútbol colombiano tras 9 años de carrera en el exterior, demuestra que tiene mucho por ofrecer. Inclusive, hay quienes piensan que ahora que Reinaldo Rueda ha puesto los ojos en los futbolistas que actúan en la Liga local, podría recibir un llamado a la Selección Colombia.
El entrenador Alejandro Restrepo reconoce en Dorlan a un jugador con mucha capacidad técnica, además de lo que representa como referente para sus compañeros: “Le reconocemos su liderazgo y calidad personal, su carisma dentro y fuera de la cancha, nos sentimos orgullosos de tenerlo en el equipo. En el campo demuestra lo influyente que es y su capacidad para generar ventajas cualitativas; es fuerte en el uno contra uno y como hombre libre deja a sus compañeros en posición de gol”.
En los encuentros que ha tenido con los periodistas, el popular “Memín” reiteró que vino a Nacional a brindar toda su experiencia. “Vengo a sumar, a aportar mi grano de arena. Uno tiene que dar ejemplo adentro y afuera; soy uno más del plantel y estoy disponible para los colegas y el cuerpo técnico”.
El estadígrafo León Darío Espinosa reseña que Pabón debutó con los verdes el 31 de julio de 2010 en el triunfo 2-0 ante Rionegro. Que ha jugado 98 partidos como verdolaga, repartidos así: 74 de Liga, 16 de Copa Colombia y 8 de Copa Libertadores. De ellos, ganó 47, empató 22 y perdió 29, para un rendimiento del 55,4 %.
En los 8.045 minutos jugados ha sido titular 95 veces y 3 de suplente. Suma 47 goles: 32 por Liga, 8 por Copa, 7 por Libertadores. Y en el Atanasio Girardot ha festejado en 29 ocasiones, cifra que espera aumentar. Un triplete y 8 dobletes, otros logros ante la afición con la que crece su idilio.
Seguridad en el arco
El arquero Aldair Quintana fue otro baluarte en la victoria ante los cardenales, al mantener su arco en cero y detener un penalti en la definición de la serie. Este tolimense de 27 años y 1,95 metros de estatura, ha sido titular en 12 partidos este semestre, con 11 victorias, una derrota y 4 goles encajados. En 9 juegos salió invicto.
Estos datos, de la cosecha del estadígrafo Óscar Yamit Quiroz, se completan con su campaña desde que llegó a Nacional: 58 encuentros, 32 triunfos, 11 empates, 15 derrotas y 54 tantos en contra. En 25 compromisos impidió goles en su portería. Este rendimiento le ha valido varias convocatorias a la Selección.
Su preparador en Nacional es el exarquero Milton Patiño, quien resalta su calidad deportiva y personal: “Aldair es un gran ser humano en todos los sentidos, genuino y fiel con su profesión. Siempre está dispuesto al progreso continuo para la compresión y ejecución de la idea de juego del cuerpo técnico y la esencia de nuestro club”.
Añade que su talla y amplia envergadura lo hacen imponente ante sus rivales, especialmente en la fase de juego aéreo y reducción de espacios.
“Quintana es un portero atajador que se va consolidando en Nacional, comprendiendo la evolución del puesto y las grandes ventajas que podemos tener con un arquero que asuma su rol y nos ayude a ejecutar un plan de juego protagónico y competitivo”.
Dorlan y Aldair, dos hombres de un colectivo verde en el que abunda la calidad