Estas fueron las jugadas polémicas de Nacional vs Sao Pablo
Los brasileños siguen reclamando por un penal no sancionado y la mano de Carlinhos, aunque exárbitros consideran que la terna obró bien.
Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.
Dos situaciones de juego desataron el inconformismo de los jugadores de Sao Paulo en el juego que perdieron 2-1 ante Nacional, y el cual significó la clasificación de los verdolagas a la final de la Copa Libertadores.
La primera se presentó al minuto 47 cuando Hudson cayó en el área de Nacional tras un forcejeo con Daniel Bocanegra, pero el juez chileno Patricio Polic dejó seguir el juego. Los jugadores del equipo brasilero reclamaron penalti.
De acuerdo al exárbitro Fifa, Óscar Alexis Gutiérrez, hay que considerar que el fútbol es un deporte de contacto por lo que no todas las disputas deben sancionarse como infracción. “En las imágenes se puede referenciar que el jugador no cae producto del contacto con Bocanegra”.
A esto se suma la apreciación de varios analistas arbitrales que dicen que los futbolistas de hoy están pensando normalmente en engañar, sacar provecho y que si se sancionaba ese penal, se deberían decretar muchos contactos que se dan en el área durante los encuentros.
La segunda jugada de polémica por los del tricolor fue la del penal del minuto 76 cuando el central, apoyado totalmente en el asistente Marcelo Barraza, decretó una mano del número seis, Carlinhos, y que provocó la expulsión de Wesley y Diego Lugano por las protestas, y la posterior anotación de Miguel Borja.
“El nuevo reglamento dice que se sancionan las manos voluntarias, pero dan algunas consideraciones como que la mano no puede ocupar una posición antinatural”, expresó el analista, quien considera que el lateral corrió un riesgo al levantar las manos de esa forma.
Los jugadores del Sao Paulo encararon al árbitro chileno después de que Borja consiguiera la segunda anotación. Incluso, un asistente del equipo brasileño intentó agredir al colegiado y tuvo que ser controlado por sus mismos compañeros.
Eso generó la expulsión del asistente, así como la de dos jugadores en el equipo visitante: el uruguayo Diego Lugano y Wesley, por lo que Sao Paulo terminó el partido con 9 jugadores.
Aún así, la polémica sigue viva para los paulistas quienes se siguen quejando del arbitraje de ayer en el Atanasio Girardot.
Al finalizar el partido
Cabe resaltar que pese a la diferencia de opinión con las decisiones del juez central, los jugadores de Sao Paulo nunca intentaron agredir o buscar algún tipo de enfrentamiento con los jugadores de Nacional.
Incluso, pasados los 90 minutos, algunos futbolistas intercambiaron camisetas.
En la rueda de prensa el técnico de Sao Paulo Edgardo Bauza reconoció la superioridad de Nacional y también que las expulsiones los afectaron para el resultado final de la serie, tanto en Brasil como en el Atanasio.