Nacional, por un desenlace feliz
Hinchas del verde esperan que el resultado no sea igual al del semestre pasado, cuando llegó en la misma situación a la última fecha de esta fase.
En la imagen, Deiver Machado, lateral que deberá salir mucho al ataque frente al Santa Fe. FOTO Manuel
Saldarrriaga
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
El 11 de noviembre de 2018 Paulo Autuori debutó al frente de Atlético Nacional, equipo que estaba obligado a la victoria sobre el colero del torneo, Leones, para poder clasificar a las semifinales de la Liga Águila-2.
El resultado no se dio. El verde igualó 2-2 frente a los felinos y se quedó por fuera de finales tras 6 años de clasificaciones consecutivas. Sin embargo, poca responsabilidad le cabía a Autuori porque no llevaba prácticamente ningún tiempo de trabajo con el club.
Mañana, después de 26 partidos al mando del elenco antioqueño, el entrenador brasileño llega en la misma situación del semestre pasado: también con la necesidad de vencer al colero. La gran diferencia es que ahora sí se le puede exigir el triunfo porque ya conoce muy bien a sus dirigidos y su proceso acumula 7 meses de trabajo.
La experiencia debe valer
Alguna vez el volante Aldo Leao Ramírez, quien podría ser titular mañana ante las lesiones de Sebastián Gómez y Brayan Rovira, dijo que todo el que se ponga la camiseta de Nacional tiene la misma responsabilidad de buscar siempre las victorias y los títulos.
Puede que Aldo no esté en su mejor nivel, pero el duelo ante Santa Fe exige que los experimentados saquen todo su bagaje para hacer posible la clasificación.
Así que el compromiso para Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez (si se recupera), el mismo Aldo y los dos extranjeros que han asumido un rol protagónico, Pablo Ceppelini y Hernán Barcos, ambos con 5 anotaciones, será mayor.
Después, los jugadores juveniles se deben contagiar, pues el técnico les ha dado las herramientas y la confianza necesarias para que puedan rendir, como lo reconoce el volante Andrés Perea.
“Nos habla, nos muestra en qué debemos mejorar y nos da la tranquilidad para que hagamos nuestro juego. Nosotros como jóvenes debemos aprovechar la oportunidad que nos ha dado el profe y agradecerle con nuestro rendimiento”.
A este se suma Nicolás Hernández, quien es consciente de que se acabaron los plazos y que Nacional no debió llegar hasta acá en estas condiciones. “Se nos escaparon puntos importantes, fallamos mucho en la definición, pero ahora solo toca enfocarnos en Santa Fe para tener la posibilidad de disputar las finales, ahí todos empezamos de cero”.