Atlético Nacional

Gol agónico clasificó a Nacional a semifinales de la Libertadores

El tanto agónico de Orlando Berrío le permitió a Nacional clasificar a semifinales de la Libertadores. Sao Paulo será el próximo rival.

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

19 de mayo de 2016

Un gol de Orlando Berrío, cuando todas las ilusiones de Nacional en Copa Libertadores se estaban desvaneciendo, desató el éxtasis verde en el país gracias a que con ese tanto el conjunto antioqueño venció 3-1 a Rosario Central y avanzó a la semifinal del certamen, en la que enfrentará al Sao Paulo.

Ver galería: Nacional avanzó a la semifinal de la Copa Libertadores

Una mano de Jonathan Copete que el árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk consideró como intencional empezó aguando la noche al verde y esfumaba la ilusión de repetir un título de Copa Libertadores después de 27 años. Ese penalti, que fue capitalizado por Marco Ruben, a los 8 minutos del primer tiempo, obligaba a Nacional a marcar 3 goles para seguir de largo.

Lea aquí: Este es el once ideal de Nacional para los hinchas

En ese momento el conjunto antioqueño no bajó los brazos y apeló a su casta, jerarquía y valentía. Además, al aliento de una afición que nunca dejó de apoyarlo.

Lea aquí: Nacional venció 3 - 1 a Rosario Central y es semifinalista de la Copa Libertadores

Macnelly Torres empezaría a materializar la hazaña y logró el empate en el marcador (46’). Después, Alejandro Guerra, al comienzo del segundo tiempo (5o’), dio otro impulso a la fe de todos los hinchas nacionalistas.

La estocada la dio Orlando Berrío, demostrando porqué es el goleador en la era de Reinaldo Rueda. Cuando el tiempo expiraba y había lágrimas y caras largas, ya que se pensaba que el esfuerzo no iba a alcanzar, el cartagenero conectó un balón en el área para poner a Nacional en una semifinal de Copa 21 años después y para pensar que se puede reeditar lo hecho en 1989.