Atlético Nacional

Nacional superó al DIM en el clásico 300

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

Periodista. Cubro temas de medio ambiente.

24 de abril de 2019

Nacional venció 1-0 a Medellín en un partido de buen ritmo desde el inicio. Fue el DIM el que se acercó primero con peligro gracias a una jugada de Germán Cano que remató con la marca encima, al borde del área, pero su zurdazo se estrelló en el palo posterior a un sutil roce de José Fernando Cuadrado para evitar el primer tanto del visitante.

En los minutos posteriores, Nacional se fue acomodando mejor y tuvo un par de incursiones interesantes en el área roja hasta que Helibelton Palacios se inventó un amague, en una jugada de ataque verde que parecía enturbiarse por la cantidad de gente agolpada en la banda derecha, y tras desacomodar la marca tiró un centro al corazón del área que encontró receptor en Pablo Ceppelini, para abrir el marcador a los 19 minutos y anotar su segundo tanto en el clásico paisa, pues el uruguayo se había reportado con un tanto en el pasado empate a dos goles entre ambos equipos.

Nacional mantuvo el orden y aumentó la presión para desconectar al DIM, que terminó errático en la primera parte y con la lesión de Elvis Perlaza que forzó a Jesús Murillo como lateral por banda derecha.

David González evitó que el cuadro verde se fuera con mayor ventaja, al sacarle un remate a quemarropa a Vladimir Marín y un tiro libre con picardía de Yerson Candelo, quien intentó engañar al veterano arquero y buscó colar un tiro libre rasero que González repelió con un gran gesto.

Más adelante, el central Héctor Urrego tendría también que abandonar la cancha para darle paso a Diego Arias. En el primer tiempo Nacional fue dominador. En el segundo tiempo, Medellín tenía la obligación de buscar el empate y a Nacional le pasó factura el gasto que hizo por la presión en el primer tiempo, por eso eligió agazaparse y contragolpear.

El rojo intentó buscar los caminos pero la defensa del local estuvo bien parada y tenía en Sebastián Gómez a un bastión que se potenció con la cintilla de capitán, la que portó por primera vez.

Al final, Medellín encerró a Nacional, más por ganas que por fútbol, pero hay que resaltar también el trabajo de Cristian Moya, el juvenil que venía de pobres presentaciones cuando le dieron la oportunidad, esta vez estuvo sobrio y cumplió. Al igual que el portero José Fernando Cuadrado que se reivindicó con un trabajo muy serio.

Nacional ganó el clásico 300 y se metió en los ocho. Ahora el desafío será sostenerse en las últimas 3 fechas de la fase de todos contra todos., mientras que Medellín quedó agonizante.