A Nacional se le agotan los plazos para reaccionar
El conjunto antioqueño ya suma 4 partidos sin conocer la victoria y viene decreciendo en varios aspectos que hay que corregir.
Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.
Del Nacional que aparentemente hace unos 15 días había encontrado su rumbo en la Liga y Copa Libertadores, hoy queda muy poco, y la derrota 2-0 en Paraguay ante Argentinos Juniors profundizó sus problemas.
Incluso, al técnico Alexandre Guimaraes, que siempre ha sido ecuánime en sus apreciaciones, se le nota la molestia porque las cosas no marchan bien, y prefirió echarle la culpa al arbitro de la derrota en Asunción.
“El partido como tal fue un equilibrio de fuerzas, pero se condicionó con las decisiones arbitrales. No se pitó un penalti sobre Andrade (Andrés) en el primer tiempo, y en el segundo tiempo hubo otras dos faltas en el área muy evidentes y tampoco se cobraron”.
Es cierto que algunas decisiones incidieron, pero esa no fue la razón por la que Nacional perdió el partido. El conjunto verde viene en un bajón de nivel. Desde el triunfo 2-0 sobre la Universidad Católica acumula cuatro partidos sin victorias. Además, ha dejado al descubierto varias falencias, como lo analizan algunos exjugadores verdolagas.
El exvolante Dumar Rueda indicó que en los últimos partidos el equipo retrocede muy mal y únicamente le hace sombra al balón.
“En la defensa no hay coordinación de movimientos y eso lo están aprovechando los equipos rivales”.
Con él coincidió el exdefensor Luis Carlos Perea, quien además manifestó que el técnico lució con falta de reacción y sin ideas.
“Perdiendo no podes sacar a tu goleador para meter a otro jugador que no tiene gol. Había que meter a Álvez, pero dejar a Duque”.
Perea, campeón con Nacional de la Copa Libertadores de 1989, indica que hay que buscar que está pasando y reaccionar, porque hace un mes el equipo parecía haberse consolidado, y los jugadores habían encontrado un buen nivel, pero cayeron en un bache.
“Venían bien, pero en los últimos juegos se quedaron por fuera de la Liga y la opción de clasificar en Copa no está tan clara”.
El exgoleador, Carlos Castro, expresó que el fuerte de Nacional era la generación de juego ofensivo, pero que se viene diluyendo y luce como un equipo predecible y sin sorpresa en ataque.
“El equipo ya había mostrado destellos de buen juego y lo único que quedaba por afinar era la defensa, pero ahora está mostrando nuevos vacíos. Es un club grande y tiene la obligación de reaccionar”.
Castro dice que todavía en la Libertadores se puede recomponer el camino.
“Si Nacional no avanza de ronda debe haber responsabilidades que asumir, porque la inversión de este proyecto me imagino que no ha sido poca”.
Directivos deben presionar
Para los consultados, la directivas del club no pueden permitir que se vuelva a poner un partido como local en Asunción. En este caso, la sede le convenía más al rival, que tuvo mayores tiempos de descanso en el desplazamiento.
Este viernes la Conmebol envió un comunicado al club en el que le dan plazo hasta este sábado para que proponga la sede dónde podrían jugar frente al Nacional uruguayo, de no tener garantías para hacerlo en Colombia. Si no se define, la decisión queda nuevamente en manos de la confederación. Los directivos contemplan Perú y Ecuador.
Más allá de dónde juegue lo que queda claro es que el proceso del técnico Alexandre Guimaraes está en el momento más crítico desde su llegada y tendrán que tener un revulsivo para que los hinchas mantengan su apoyo.